El Sodalicio, el grupo religioso internacional que enfrenta acusaciones por abusos sexuales en Perú

Dos investigadores del Vaticano comenzaron este martes 25 de julio en Lima, Perú, una auditoría al grupo católico Sodalicio de Vida Cristiana, una organización acusada de abuso sexual y psicológico contra menores y corrupción.

En este artículo, publicado originalmente en 2016, te contamos qué es Sodalicio de Vida Cristiana, cómo se formó y de qué se le acusa*

El grupo religioso peruano Sodalicio de Vida Cristiana se fundó en 1971, cuenta con más de 20 mil seguidores en 25 países y fue reconocido oficialmente por el papa Juan Pablo II en 1997.

Hoy enfrenta acusaciones de abusos psicológicos, físicos y sexuales contra menores de edad y la Fiscalía del Perú comenzó a investigarlo en octubre de 2015.

La pesquisa comenzó poco después de la publicación del libro «Mitad monjes, mitad soldados«, escrito por el periodista peruano Pedro Salinas en colaboración con la periodista Paola Ugaz.

El texto reúne 30 testimonios de abusos ocurridos a lo largo de casi 30 años, en los que las supuestas víctimas -que no dan sus nombres- señalan como autores al mismo fundador del movimiento, el laico Luis Fernando Figari Rodrigo, y a otras cabezas de la organización.

De estos testimonios, cinco narran episodios de abusos sexuales. De estos últimos, tres señalan como perpetrador al fundador Figari.

Los tres presentaron sus casos al Vaticano en 2011, pero por muchos años no recibieron respuesta, según le confirmaron en 2016 a BBC Mundo tanto Paola Ugaz y la ex hermana sodálite Rocío Figueroa, quien les ayudó a presentar los casos.

Comparte esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce + cuatro =