El director del Centro de Operaciones de Emergencias, Juan Manuel Méndez, afirmó que la saturación de los suelos, por las lluvias caídas y las pronosticadas por caer en las próximas 24 a 72 horas, son capaces de producir inundaciones en apena en tan solo tres horas.
Por tales razones, el Cebtro de Pronóstico de la Oficina Nacional de Meteorología modifica los niveles de alertas y aviso meteorológico para varias provincias, debido a las precipitaciones esperadas durante las próximas 24 a 72 horas, ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones urbanas, deslizamientos de tierra y hasta granizadas.
El director del COE indicó que esta situación los lleva a actuar la defensiva, porque no dependen de un pronóstico de 24 horas, sino más bien de inmediatez.
Eso llevó a Méndez García a sugerir la activación de los planes de contingencia de los ayuntamientos de todo el país, las Fuerzas Armadas, Defensa Civil, Cuerpos de Bomberos, Salud Pública, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, el Instituto Nacional de Aguas Potables y a Dirección de Atención de Emergencias Extrahospitalarias.
Fuente: Nuria