A pesar de que República Dominicana es uno de los países más afectados por el cambio climático, lo cual se evidencia la frecuencia e intensificación de las lluvias, entre el 2010 y el 2022 el Gobierno destinó 0.12 % del producto interno bruto (PIB) a la protección del medio ambiente.
Así consta en el informe “Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe. Política fiscal para enfrentar los desafíos del cambio climático”, publicado este año por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
El informe establece que cerca del 50% o más de los recursos se usan para financiar programas destinados a proteger la diversidad biológica y del paisaje.
El estudio señala la necesidad de los países de la región destinen más recursos a la adaptación y mitigación del cambio climático, que es lo que cada año afecta a miles de personas y deja millones de pérdidas económicas.
Los registros locales indican que entre 2001 y 2023 fueron afectadas unas 5,163,600 personas por desastres naturales y se registraron 1,784 fallecimientos, de acuerdo a un análisis del Consejo Nacional de Competitividad (CNC).
En lo que va de este año se han registrado varios fenómenos, principalmente intensas lluvias que provocan inundaciones.
“Los daños y lesiones derivados de los desastres naturales se traducen en pérdidas económicas y sociales, asociadas en la mayoría de los casos a los daños a la infraestructura, la quiebra de empresas, la reducción de los ingresos fiscales y el consiguiente aumento de los niveles de pobreza”, indica el análisis Impacto de los Desastres Naturales en la República Dominicana del CNC.
