En el encuentro participaron 22 oradores de países que utilizan el IPM, como Egipto, Mauritania, Somalia, Brasil, Chile, Bután, Seychelles, Panamá, Namibia, Sudán del Sur, Chad, Fiyi y República Dominicana, organizado de manera conjunta por la nación de Somalia y la Red para la Pobreza Multidimensional (MPPN, por sus siglas en inglés).
También estuvieron presentes representantes del Mecanismo Africano de Revisión por Pares (APRM), del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
En su intervención, Isa Contreras explicó que, en la actualidad, el equipo del Comité Técnico de Medición de la Pobreza (CTP) está realizando un análisis para determinar las dimensiones e indicadores que debería incluir el IPM, en función de las experiencias anteriores y las prácticas de otros países de la región, como Colombia y Uruguay.
El economista e investigador manifestó que se realizó una sesión con estos países para conocer más sobre sus experiencias. “La primera propuesta de IPM surgirá de estas reuniones, que serán complementadas con los insumos y los conocimientos de las instituciones sectoriales y también con procesos de consultas participativas”, adelantó Isa Contreras.
Agradeció a la República Federal de Somalia y a la Red para la Pobreza Multidimensional (MPPN, por sus siglas en inglés) por invitar a la República Dominicana a este foro. En representación del país, el ministro Isa Contreras está acompañado del viceministro de Planificación e Inversión Pública del Ministerio de Economía, Jefrey Lizardo.
Isa Contreras dijo que la República Dominicana reconoce la importancia del IPM como una herramienta poderosa para tener una perspectiva más realista de las condiciones sociales y económicas que afectan a la población.
Indicó que, a partir de 2012, la República Dominicana institucionalizó sus mecanismos de medición de la pobreza con la creación del Comité Técnico de Pobreza, que se reúne periódicamente para validar las cifras de pobreza monetaria antes de su publicación.
Explicó que, además, se actualizó la metodología para medir la pobreza monetaria en 2022, para mejorar la forma en que se mide la pobreza en el país.
Este trabajo se realizó en conjunto con el equipo del Banco Mundial, y entre los cambios, el Comité actualizó la canasta básica de consumo para la construcción de líneas de pobreza y cambió el territorio de referencia de las líneas de pobreza, pasando de diferenciar la pobreza por zonas urbanas o rurales a zonas macrorregionales.
Esto se tradujo en líneas de pobreza de mayores valores y más ajustadas a la realidad territorial actual del país, con un incremento de alrededor de siete puntos en el porcentaje de personas en situación de pobreza.
Isa Contreras dijo que el país tiene experiencia en la medición del IPM, y que la primera vez que se hizo fue en 2015. “Entre 2015 y 2019 se utilizó el IPM, pero se interrumpió debido a la falta de datos para poder calcular el índice”, explicó.
Puntualizó que, como parte de la agenda de trabajo de 2024, se está elaborando un IPM oficial. Dijo que este proceso comenzó en agosto de 2023 con un enfoque en combinar datos cualitativos y cuantitativos para construir el IPM oficial.
fuente nuevo diario
