El recién nombrado secretario de Salud y Servicios Humanos de EE.UU., Robert Kennedy Jr., ofreció este jueves 13 de febrero un discurso en el Despacho Oval de la Casa Blanca, en el que elogió la labor del presidente Donald Trump en su intento de desmantelar la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Kennedy, cuya confirmación en el cargo fue aprobada ese mismo día por el Congreso, aprovechó su intervención para cuestionar el papel de la agencia en la política exterior del país.
En su declaración, el miembro de la reconocida familia Kennedy recordó que su tío, el expresidente John F. Kennedy, creó la USAID en 1961 con fines humanitarios y con la intención de colocar a EE.UU. “del lado de los pobres”. No obstante, afirmó que con el tiempo la agencia fue “capturada por el complejo militar industrial” y, en su opinión, ha dejado de cumplir su propósito original para convertirse en un “propagador del totalitarismo y la guerra en todo el mundo”.
Kennedy enfatizó la necesidad de reformar instituciones que, según él, han perdido su verdadero propósito, y respaldó la postura del presidente Trump contra la USAID. “Muy poca gente entiende lo siniestra que es realmente esta agencia. Y el presidente Trump lo vio y le plantó cara con un golpe maestro”, afirmó. Añadió que su intención es aplicar la misma estrategia en el Departamento de Salud, con el objetivo de enfrentar lo que considera amenazas para la salud de la población estadounidense.
