El presidente de la Unión Demócrata Cristiana -UDC-, Luis Acosta Moreta, Luis “El Gallo”, pidió hoy al nuevo ministro de Educación, que incluya la moral y cívica dentro de los textos de la enseñanza básica y pre-universitaria.
Dijo que los hechos de violencia que ocurren dentro de las aulas indican que hay que reforzar la fase humana y moral de los jovencitos, para que sean en el futuro hombres y mujeres de bien.
Destacó que entre los textos escolares no se encuentra nada, absolutamente nada, que hable de lo importante del respeto a los demás, y explicaciones sobre la moral y cívica.
Esta situación ayuda a que muchos planteles son casi rines de lucha libre, porque no hay un programa educativo dirigido a reducir los márgenes de violencia.
Pero, señaló, en la reducción de la criminalidad hay que ir al fondo del problema, y ahí juega un papel lamentable la ausencia de una escuela que difunda los valores y sobre todo la amistad y el acercamiento entre los compañeros.
Indicó que desde hace años la UDC está distribuyendo a nivel nacional un manual de moral y cívica, que pone a disposición del ministerio de Educación, y que así se llene el vacio de la escuela nacional.
El manual de moral y cívica patrocinado por la UDC se distribuye en juntas de vecinos, clubes culturales y colegios, entre otros, donde es bien recibido por todos.
Pero, enfatizó, debe haber una posición vertical del ministerio de Educación, Luis Miguel Decamps, de mejorar los niveles de compartimiento y respeto en las escuelas, el cual se ha ido perdiendo de acuerdo a como transcurren los años.
Observó que si se buscan las estadísticas de la justicia o la policía, se podrá observar que la mayoría de los presos son jóvenes, de baja escolaridad, y los que se ufanan de no respetar al otro.
Para prevenir el delito, hay que mejorar los conceptos de la escuela dominicana, y de ahí es que proponemos al nuevo ministro que acoja la moral y cívica en el listado de libros de la escuela básica y preuniversitaria.

