La fuerte discusión entre Trump y Zelenski, a gritos en la Casa Blanca: «¡Estás jugando con la Tercera Guerra Mundial!»

Donald Trum y Volodimir Zelenski

  • Donald Trump ha acusado a Volodimir Zelenski de estar «jugando con la Tercera Guerra Mundial» en la reunión mantenida en la Casa Blanca
  • El presidente estadounidense también ha acusado a Zelenski de no estar lo suficientemente agradecido por el apoyo de Estados Unidos

Jamás se ha visto nada igual en el Despacho Oval. A gritos y furioso, Donald Trump ha acusado a Volodimir Zelenski de estar «jugando» con la «Tercera Guerra Mundial». Ha sido la reunión más conflictiva nunca vista en la Casa Blanca y ha tenido consecuencias. Porque Estados Unidos y Ucrania han suspendido las negociaciones sobre el acuerdo por el que Washington se comprometía a mantener la ayuda a Kiev a cambio de su acceso a las ‘tierras raras’ del país.

El presidente estadounidense ha acusado a Zelenski en la reunión de no estar lo suficientemente agradecido por el apoyo de Estados Unidos, presionándole para que haga un trato o se queda solo: «No tenéis suficientes tropas. No podéis decirnos si quiero un alto el fuego o no. Estáis faltando al respeto a nuestro país. Sé que no estáis ganando (a Rusia). Ahora mismo no tenéis las cartas en la mano. ¡Estás jugando con la Tercera Guerra Mundial!».

Una tremenda explosión de temperamento en el día más importante para Ucrania después de la invasión. Las imágenes de la reunión parecen más un espectáculo de televisión, un combate, pero nada más lejos de la realidad. Parecía una encerrona contra el presidente ucraniano, al que han dejado a los pies de los caballos.

Bronca pública tras llamarle «dictador»

Trump le llamó «dictador», le culpó de la invasion de su propìo pais y este viernes le ha abroncado públicamente y ante las camaras de medio mundo. Los momentos de tensión en el Despacho Oval, con los dirigentes interrupiéndose constantemente, son inéditos.

La chispa la ha encendido el vicepresdiente J. D. Vance cuando le ha recriminado a Zelenski a voz en grito y levantando la mano que que no da las gracias por los servicios que brinda Estados Unidos.

El tratado de EEUU y Ucrania por las ‘tierras raras’, en el aire

Trump había confirmado este viernes firmaría con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, el tratado que permitiría a EEUU la explotación de parte de los recursos minerales de Ucrania (a cambio del seguimiento de la ayuda norteamericana contra la invasión rusa), y aseguró que el hecho de tener a estadounidenses trabajando en esos minerales “es la garantía“ de su seguridad, sin confirmar si la defensa del país iba a ir más allá. Sin embargo, tras el encuentro entre los dirigentes, las negociaciones se han suspendido. Zelenski ha abandonado la residencia presidencial en solitario, sin hacer declaraciones y sin firmar un acuerdo considerado. No obstante, luego ha publicado un mensaje en X en el que ha agradecido «la visita» y en el que ha destacado que siguen trabajando para conseguir una «paz duradera» en Ucrania.

Washington, según han informado, había comenzado a «delimitar» el acuerdo de paz con Rusia. Ahora hay incertidumbre tras la suspensión de las conversaciones. Cabe destacar que Zelenski ha llegado a pedir a Trump durante su encuentro que «no haga concesiones a un asesino», en referencia a Vladimir Putin, y ha confiado en que el presidente estadounidense «estará del lado de Ucrania» mientras dure la guerra. En respuesta, Trump ha manifestado que Estados Unidos «no está alineado con nadie» y que su única lealtad es hacia su país y «el bien del mundo».

Comparte esto!