Milton Morrison despidió equipo contable del Intrant tras detectar cobros irregulares

El director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Milton Morrison, reveló que tras asumir su gestión detectó un faltante que alcanzó los RD$730 millones, producto de pagos por licencias de conducir que nunca llegaron a las cuentas del Intrant.

Según explicó, todo salió a la luz con la primera auditoría que solicitó a la Contraloría General de la República, la cual evidenció que, durante más de tres años, la empresa RDE Exchange, contratada sin licitación, apenas depositó entre un 3% y un 5% de lo que correspondía al Intrant, pese a que el acuerdo establecía que debía transferir el 90% de los ingresos por concepto del servicio, reteniendo solo el 10% por las operaciones.

“Eso fue lo que acumuló durante tres años y tanto los RD$730 millones, equivalentes a entre RD$25 y RD$30 millones mensuales que simplemente no llegaron al Intrant”, dijo Morrison.

Ante las preguntas de Nuria Piera sobre cómo pudo mantenerse tanto tiempo este esquema sin ser detectado por los controles financieros, Morrison apuntó a una “inobservancia grave” de los procedimientos básicos de contabilidad.

“Lo más elemental es que si usted tiene ingresos y egresos, debe hacer una conciliación bancaria para verificar que lo que se está cobrando se refleja en las cuentas. Eso no ocurrió”, indicó Morrison.

Por esta razón, dijo, que, una de sus primeras decisiones fue despedir al equipo de la unidad financiera del Intrant, al identificar debilidades y posibles indicios de complicidad.

“Tuve que remover todo ese equipo porque ya había una gran debilidad, hasta siendo a punto de contubernio. Eso no se puede ocultar tanto tiempo sin cierto contubernio interno”, afirmó el funcionario.

Estas declaraciones fueron ofrecidas en el programa de la periodista Nuria Piera, hallazgos que se suman al proceso judicial que encabeza Morrison contra la empresa Dekolor, a la que acusa junto a sus ejecutivos de soborno, chantaje, lavado de activos y estafa contra el Estado.

Comparte esto!