El viceprimer ministro y titular de Asuntos Exteriores de Irlanda, Simon Harris, confirmó este viernes la liberación de Gena Heraty, la trabajadora humanitaria irlandesa secuestrada en Haití desde el pasado 3 de agosto, junto con varios ciudadanos haitianos, incluido un niño pequeño, en la comuna de Kenscoff, a las afueras de Puerto Príncipe.
A través de un comunicado oficial difundido en redes sociales, Harris celebró la noticia. “Este es el resultado que todos esperábamos, rezábamos y por el que trabajábamos”, escribió en X, donde también informó que todos los secuestrados se encuentran “sanos y salvos”, sin precisar el número exacto de personas liberadas.
Una vida dedicada a los más vulnerables
Heraty, de 50 años, trabaja con la organización Nos Petits Frères et Sœurs y dirige el orfanato Sainte-Hélène, donde se dedica a brindar atención a niños en situación de vulnerabilidad. El día del secuestro, un grupo armado la interceptó junto a siete personas más, incluyendo un menor del hospicio.
El viceprimer ministro irlandés describió a Heraty como una mujer “profundamente valiente” que ha dedicado su vida a los sectores más desfavorecidos de Haití. También aprovechó la ocasión para rendir homenaje a los trabajadores humanitarios y misioneros irlandeses que operan en zonas de alto riesgo como Gaza, Sudán o Ucrania.
La familia agradece y pide privacidad
En un comunicado aparte, la familia de Heraty expresó su profundo alivio tras su liberación y agradeció a quienes colaboraron en su retorno seguro, tanto en Haití como a nivel internacional.
“Nos sentimos inmensamente aliviados. Agradecemos profundamente a todos los que han trabajado incansablemente durante estas terribles semanas.”
Asimismo, pidieron a los medios de comunicación que respeten la privacidad de Gena y de las personas bajo su cuidado mientras se recuperan de esta experiencia traumática.
Haití, un país bajo secuestros y crisis humanitaria
Si bien la liberación fue recibida con alivio, el viceprimer ministro Harris advirtió que no se debe perder de vista la grave crisis que enfrenta Haití, donde los secuestros por parte de bandas armadas se han multiplicado en los últimos años, afectando tanto a nacionales como a trabajadores internacionales.
Con información de EFE.