Pablo se dedicó a estudiar para convertirse en el primer bachiller de su familia. Luego se graduó en ingeniería en la universidad, se casó y tuvo hijos.
Pero todo cambió cuando su esposa le hizo la pregunta que siempre había intentado evadir: “¿A ti te pasó esto?”.
“¿Esto?”, respondió Pablo mientras ella le mostraba un reportaje titulado “Diario de un cura pederasta”, publicado en el periódico español El País, a finales de abril de 2023.
La publicación recogía las anotaciones personales de Alfonso Pedrajas, un sacerdote jesuíta conocido como el padre “Pica”, quien había sido director del Colegio Juan XXIII de la ciudad de Cochabamba, en el centro de Bolivia.
“El mayor fracaso personal: sin duda, la pederastia”, escribió el sacerdote. “Hice daño a mucha gente (¿a 85?), a demasiados”.
Pedrajas cuenta en el diario que informó de los abusos a siete superiores provinciales y una decena de clérigos bolivianos y españoles. Uno le recomendó no sentirse como un “pecador arrepentido”, eran “casos aislados”. Otro le aconsejó que no abusara de menores. Nadie lo denunció ni lo apartó de las víctimas.
En este testimonio, escrito por nuestra periodista @orovalenti, Pablo cuenta cómo fue abusado por el padre Pedrajas en el Colegio Juan XXIII.

