Alumnos con dificultades para entender contenido léxico en Lengua Española

Los alumnos de primero de secundaria (bachillerato) de la educación pública dominicana tienen dificultades en la comprensión de casi el 50 % del contenido léxico de la asignatura de Lengua Española del curso que han superado.

Este es el resultado del estudio “Aproximación a la evaluación del léxico receptivo escolar en la República Dominicana” realizado por el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice), con pruebas aplicadas a una población de 4,147 alumnos del grado citado.

Explica que las dificultades en la comprensión del significado de una palabra a partir de su lectura, es decir, en el conocimiento receptivo de esa palabra, implican necesariamente dificultades en dos capacidades lingüísticas: a) en la interpretación del texto, oral o escrito, en el que está incluida la palabra; y b) en la incorporación de esta palabra al léxico productivo del alumno.

Comparte esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + siete =