Aumento gravamen a ganancias de los ahorros como afectaría los rendimintos de las inversiones

La reciente propuesta de reforma fiscal del Gobierno dominicano, que se debate en el Congreso Nacional, ha generado preocupación y rechazo en diversos sectores de la población. Muchos ciudadanos se preguntan cómo estas medidas impactarán su economía personal, especialmente aquellos que han logrado acumular un capital suficiente o no para invertirlo en distintos instrumentos financieros. La inquietud es clara: ¿cuál será el efecto de un posible aumento impositivo en sus inversiones?

Laura Camacho, economista y cofundadora de EconomicsData, sostiene que esta propuesta de reforma fiscal, que busca entrar en vigor a partir del próximo año, tendría un impacto significativo en el rendimiento efectivo de las inversiones, ya que se teme que el actual impuesto de un 10% a los intereses de los ahorros llegue hasta a un 27%, dependiendo del nivel de ingresos de las personas físicas que hagan su declaración jurada.

Según Camacho, “esta medida no sólo afectará el rendimiento de las inversiones, sino que también disminuirá el poder adquisitivo de las familias”. Para ilustrar este impacto: imagina que inviertes RD$100,000 en un fondo de inversión con una rentabilidad promedio anual del 10.8%. Actualmente, al aplicarse el impuesto del 10%, tu rendimiento efectivo sería aproximadamente del 9.72% anual. Sin embargo, si se aprueba la nueva propuesta y se aplica un impuesto del 27%, tu rendimiento efectivo caería a solo 7.88% anual.

Sin embargo, esa proporción de incremento, de llegar hasta un 27%, sería para aquellos que, con la suma de todos sus ingresos, incluidos los rendimientos de sus inversiones, llegaran a percibir ingresos sobre los RD$200,000 mensuales.

Camacho aclara que este ejemplo es solo una ilustración y que el efecto podría ser aún mayor con múltiples inversiones en fondos de inversión, certificados o cuentas de ahorro de alto rendimiento. Esto no quiere decir que se estaría gravando en ahorro en sí, sino que se gravará el interés que produce su capital ahorrado o invertido.

Comparte esto!