El director general de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, aclaró durante una entrevista que, aunque la empresa Transcore Latam está inhabilitada de forma permanente como proveedor del Estado debido a irregularidades, su propietario, Jochy Gómez, puede seguir contratando con el gobierno a través de otras compañías que no estén sancionadas.
“Las leyes actuales no permiten extender la inhabilitación a los accionistas de las empresas sancionadas, solo afecta al registro de proveedor de la entidad sancionada, ya sea persona física o jurídica”, explicó Pimentel.
Un caso emblemático de irregularidades
Transcore Latam fue inhabilitada de forma permanente tras una investigación que reveló irregularidades en sus contratos con el Intrant. La empresa, vinculada al manejo de redes semafóricas y otros servicios tecnológicos, recibió la sanción más alta prevista en la Ley 340-06. Sin embargo, Jochy Gómez, quien figura como propietario de la empresa, tiene la posibilidad de continuar participando en procesos de contratación pública a través de otras entidades.

