La familia extendida de Erik y Lyle Menéndez abogará por la liberación de los hermanos de prisión durante una conferencia de prensa programada para el miércoles en el centro de Los Ángeles mientras los fiscales revisan nueva evidencia para determinar si deberían cumplir cadenas perpetuas por matar a sus padres.
Anunciada como “una poderosa muestra de unidad” por más de una docena de familiares —incluida la tía de los hermanos— que viajan a través del país hasta Los Ángeles, la conferencia de prensa tendrá lugar menos de dos semanas después de que el fiscal de distrito del condado de Los Ángeles, George Gascón, anunciara que su oficina estaba analizando nuevamente el caso de los hermanos.
Erik Menéndez, ahora de 53 años, y su hermano de 56, Lyle Menéndez, están actualmente encarcelados en una prisión estatal sin posibilidad de libertad condicional después de ser condenados por matar a sus padres en su mansión de Beverly Hills hace más de 35 años
Lyle Menéndez, que entonces tenía 21 años, y Erik Menéndez, que entonces tenía 18, admitieron que mataron a tiros a su padre, ejecutivo de entretenimiento, José Menéndez, y a su madre, Kitty Menéndez, en 1989, pero dijeron que temían que sus padres estuvieran a punto de matarlos para evitar la revelación del abuso sexual a largo plazo del padre hacia Erik.
El abogado de la familia, Bryan Freedman, había dicho anteriormente que apoyaban firmemente la liberación de los hermanos. La comediante Rosie O’Donnell también tiene previsto unirse a la familia el miércoles.
“Ella no desea nada más que sean liberados”, dijo Freedman a principios de este mes sobre Joan VanderMolen, la hermana de Kitty Menéndez y la tía de los hermanos.
A principios de este mes, Gascón dijo que no hay duda de que los hermanos cometieron los asesinatos de 1989, pero su oficina revisará nueva evidencia y tomará una decisión sobre si se justifica una nueva sentencia en el notorio caso que capturó la atención nacional.
Los abogados de los hermanos dijeron que la familia creyó desde el principio que deberían haber sido acusados de homicidio en lugar de asesinato. El homicidio no fue una opción para el jurado durante el segundo juicio que finalmente llevó a la condena por asesinato de los hermanos, dijo anteriormente el abogado Mark Geragos.
El caso ha ganado nueva fuerza en las últimas semanas después de que Netflix comenzara a transmitir el drama sobre crímenes reales “Monsters: The Lyle and Erik Menendez Story”.
La nueva evidencia incluye una carta escrita por Erik Menéndez que, según sus abogados, corrobora las acusaciones de que fue abusado sexualmente por su padre. Se programó una audiencia para el 29 de noviembre.
Los fiscales afirmaron entonces que no había pruebas de ningún abuso y que los hijos querían quedarse con el patrimonio multimillonario de sus padres.
Pero los hermanos han dicho que mataron a sus padres en defensa propia después de haber sufrido toda una vida de abuso físico, emocional y sexual por parte de ellos. Sus abogados sostienen que, debido a los cambios en la opinión de la sociedad sobre el abuso sexual, es posible que los hermanos no hayan sido condenados por asesinato en primer grado y sentenciados a cadena perpetua sin libertad condicional en la actualidad.
En 1996 los jurados rechazaron la sentencia de muerte a favor de una pena de cadena perpetua sin libertad condicional.