La Asociación Dominicana de Comerciantes llamó al Banco Central a inyectar mil millones de dólares para frenar la tendencia alcista del dólar.
Iván de Jesús García, titular de la organización, advirtió que el alza del tipo de cambio del dólar podría reflejarse en los precios de servicios y productos básicos.
Señaló que recientemente el dólar cotizaba a menos de 60 pesos, pero en la semana que acaba de terminar llegó a 60,30 pesos.
“Si esta situación no se revierte, su impacto se reflejará en los precios de los commodities”, subrayó en entrevista con Héctor Herrera Cabral en el programa D’AGENDA, transmitido todos los domingos por Telesistema.
.11 y Quisqueya TV para Estados Unidos.
Dijo que el tipo de cambio de la moneda estadounidense nunca alcanzó el techo estipulado en el presupuesto general del estado, pero este año superó esa barrera, a pesar de la predicción de un nivel de precios de 60 riales por dólar.
“Hay que decir que nos reunimos con las autoridades del banco central porque con tantos dólares no sabemos qué sectores están apostando a ganar dinero al tipo de cambio, porque empezaron a ajustarnos a nosotros, los empresarios comerciales, para volvernos más estrictos.
» Ser capaz de recuperarse”.
“Cambio”, explica García.
Advertencia sobre el arroz
Por otro lado, García cree que el gobierno debe emitir urgentemente licencias de importación de arroz porque los stocks de grano han disminuido significativamente y el precio de este producto puede subir aún más.
Señaló que las licencias de importación emitidas por el Ministerio de Agricultura van a los molinos de arroz en una proporción del 80 al 90 por ciento, mientras que el comercio organizado recibe sólo el 10 por ciento.
Reforma fiscal
Respecto a la reforma fiscal impulsada por el Gobierno, dijo que también es necesario señalar las exenciones y reducciones que desde hace décadas disfrutan las industrias «privilegiadas», y no sólo los consumidores, que son los que más se sacrifican en materia tributaria.
Considera que se debe eliminar el desempleo e implementar un seguro de desempleo, porque el seguro de desempleo aumentaría los costos laborales en sectores que crean buenas oportunidades laborales en la República Dominicana.
