Corte Suprema de Israel ordena reclutar en el ejército a los ultraortodoxos

La Corte Suprema de Israel dictaminó por una mayoría de 9 a 0 que el Estado estaba obligado a reclutar estudiantes rabínicos ultraortodoxos porque no había ningún marco legal que lo impidiera.

“En ausencia de un marco legal apropiado, el poder ejecutivo no tiene la autoridad para ordenar que las leyes relativas al servicio militar no se apliquen a los estudiantes de escuelas talmúdicas”, señaló la Corte Suprema, y ​​agregó que “el Estado debe actuar para aplicar la ley. «Debe serlo», añadió. .

El tribunal escribió en su resolución que el Estado no tiene el poder de poner fin al reclutamiento ultraortodoxo y no puede continuar enviando fondos a escuelas rabínicas cuyos estudiantes no se inscriben en el ejército.

El legislador ultrarreligioso Moshe Gafni dijo que ninguno de los jueces entendía la importancia del estudio de la Torá para la seguridad nacional.

La coalición religiosa y de extrema derecha del primer ministro Benjamín Netanyahu se comprometió a aprobar un proyecto de ley que exime del servicio militar a los estudiantes rabínicos ultrarreligiosos, continuando un error histórico desde la fundación de Israel hace 76 años, pero eximiéndolos del pago de impuestos. El número de alumnos afectados está disminuyendo. El número solía ser de más de 400, pero ahora supera los 12.000 al año.

Comparte esto!