El aumento de los problemas de salud mental entre los dominicanos es significativo. Estamos ante un fenómeno que no solo crece en nuestro país, sino también a nivel global. Los estudios indican que al menos el 20 por ciento de la población dominicana padece algún trastorno de salud mental, siendo la depresión y la ansiedad los más comunes. Por lo tanto, nos complace que Modesto Guzmán, el recién nombrado director general de la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad (DGDC), haya incluido entre sus planes prioritarios la atención a la salud mental en las comunidades más vulnerables.
Nos agradó escuchar a Modesto Guzmán afirmar: «Estamos trabajando en el desarrollo de la comunidad con varios planes», haciendo énfasis en la creación de «unidades de salud mental» en zonas vulnerables. Informó que estas unidades están diseñadas para brindar atención y apoyo en salud mental a las personas que más lo necesitan.
Modesto Guzmán, director general de la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad (DGDC), actúa correctamente al prestar especial atención a tantas comunidades que son víctimas de la violencia debido a las condiciones mentales de muchos de sus habitantes.