Boeing anunció el lunes que llegó a un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DoJ) en una demanda penal por dos accidentes del 737 MAX en 2018 y 2019 que mataron a 346 personas.
«Hemos llegado a un acuerdo de principio con el Departamento de Justicia sobre los términos de la resolución», afirmó Boeing en una declaración a la AFP.
El acuerdo se produjo después de que los fiscales descubrieran que el gigante de la aviación estadounidense había violado acuerdos anteriores sobre accidentes en Etiopía e Indonesia.
Las familias de las víctimas pidieron al tribunal que rechazara el acuerdo en una audiencia futura, diciendo que «da a Boeing una concesión injusta que ningún otro acusado jamás recibiría».
La compañía acordó declararse culpable de un cargo de «conspiración para defraudar a Estados Unidos» en relación con la certificación de aviones MAX, según documentos judiciales presentados en Texas el domingo. Según el acuerdo, Boeing será multada y obligada a invertir al menos 455 millones de dólares en «programas de cumplimiento y seguridad».
El tribunal decidirá sobre la indemnización a la familia de la víctima.
En mayo, el Departamento de Justicia encontró que la compañía violó un acuerdo de procesamiento diferido (DPA) de 2021 al no cumplir con los requisitos para mejorar su programa de ética y cumplimiento después del incidente.
Un abogado del bufete de abogados Clifford Law, que representa a las familias de las víctimas, dijo que las familias de las víctimas están «extremadamente decepcionadas» con el acuerdo de Boeing con el Departamento de Justicia.
«Durante los últimos cinco años, ha habido más evidencia de que la cultura de Boeing de priorizar las ganancias sobre la seguridad no ha cambiado». «Este decreto de consentimiento sólo promueve los objetivos corporativos», dijo el abogado Robert A. Clifford en un comunicado.
El acuerdo de procesamiento diferido (DPA) original se anunció en enero de 2021 en medio de acusaciones de que Boeing engañó intencionalmente la certificación del MAX por parte de la Administración Federal de Aviación.
El acuerdo exigía que Boeing pagara 2.500 millones de dólares en multas y restitución a cambio de inmunidad.
Estaba previsto que el período de prueba de tres años expirara este año. Pero en enero, Boeing volvió a entrar en crisis cuando un avión 737 MAX de Alaska Airlines sufrió la rotura de un panel del fuselaje durante un vuelo, lo que obligó a la aerolínea a realizar un aterrizaje de emergencia.
En una carta del 14 de mayo dirigida a un tribunal de Estados Unidos, funcionarios del Departamento de Justicia dijeron que Boeing había «implementado un programa de cumplimiento y ética para abordar las violaciones de la ley estadounidense en materia de prevención y detección de fraude en todas las actividades comerciales». Incumplió sus obligaciones bajo la DPA al no hacerlo. diseñarlo, implementarlo y hacerlo cumplir”. «
