Eslovaquia acuerda dar a Ucrania una flota de aviones de combate soviéticos


El gobierno de Eslovaquia aprobó el viernes un plan para darle a Ucrania su flota de 13 aviones de combate MiG-29 de la era soviética, convirtiéndose en el segundo país miembro de la OTAN en atender las súplicas del gobierno ucraniano de aviones de combate para ayudar a defenderse contra la invasión de Rusia . .
Al anunciar la decisión, el primer ministro Eduard Heger dijo en una conferencia de prensa que su gobierno está “en el lado correcto de la historia”. Anteriormente, Heger tuiteó que la ayuda militar fue clave para garantizar que Ucrania pueda defenderse a sí misma y a toda Europa contra Rusia.
El ministro de Defensa, Jaroslav Nad, dijo que Eslovaquia recibirá 200 millones de euros (213 millones de dólares) de la Unión Europea como compensación y armas no especificadas de Estados Unidos por valor de 700 millones de euros (745 millones de dólares).
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, ha pedido repetidamente a los países occidentales aviones de combate. Pidió directamente a Heger aviones en una cumbre de la Unión Europea en Bruselas el mes pasado.
Eslovaquia dejó en tierra sus MiG en el verano debido a la falta de repuestos y experiencia para ayudar a mantenerlos después de que los técnicos rusos regresaran a casa. La fuerza aérea de Ucrania continúa utilizando MiG 29.
A la luz de la ausencia de su propio avión, los miembros de la OTAN de Eslovaquia, Polonia y la República Checa, se han intensificado para monitorear el espacio aéreo eslovaco, y Hungría se unirá a finales de este año.

Comparte esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − 9 =