Hoy hace 100 decadas, el presidente Horacio Vásquez nombro a Trujillo jefe de la PN

El 6 de diciembre de 1924, el presidente dominicano Horacio Vásquez nombró a Rafael Leónidas Trujillo como jefe del Estado Mayor de la Policía Nacional, lo que consolidó su posición dentro de las fuerzas armadas del país.

La creación de la Guardia Nacional durante la intervención estadounidense (1916-1924) sentó previamente las bases para una estructura militar centralizada.

Trujillo ingresó a esta institución en 1918, al reconocer el potencial de una carrera en las fuerzas armadas para avanzar social y políticamente. Su rápido ascenso fue facilitado por la preferencia de los oficiales estadounidenses por soldados leales y disciplinados.

Con la retirada de las tropas estadounidenses en 1924 y el retorno al gobierno civil liderado por Horacio Vásquez, Trujillo se posicionó de forma estratégica para mantenerse como una figura clave dentro del aparato militar.

Su nombramiento como jefe del Estado Mayor fue una decisión que, en retrospectiva, tendría profundas consecuencias para la historia dominicana, pues fue un paso más en el camino que lo llevaría a establecer su dictadura a partir de 1930.

Comparte esto!