Con el objetivo de garantizar una alfabetización temprana y de calidad en los primeros grados del nivel primario, el Ministerio de Educación (Minerd), a través del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Central del Este (UCE), realizaron el acto de cierre del diplomado «Estrategia de Enseñanza de la Lectura, Escritura y Matemática como una Construcción Social».
El programa fue desarrollado para beneficiar a docentes y técnicos tanto regionales como distritales, mediante la implementación de estrategias pedagógicas innovadoras, enfocadas en la lectura, la escritura y las matemáticas como componentes esenciales del aprendizaje.
La técnico docente nacional del departamento de Formación Docente del Inafocam, Indy Jáquez, agradeció a todos los participantes, por el firme compromiso de cada uno en la transformación educativa del país, al tiempo que indicó que, con su dedicación, estos están colaborando para construir un futuro más brillante para los estudiantes.
Jáquez expresó que el programa tuvo como objetivo mejorar los aprendizajes de lectura, escritura y matemáticas en los estudiantes del primer ciclo de primaria, fortaleciendo así el sistema educativo de la República Dominicana. Agregó que se abordó la necesidad de una alfabetización oportuna en estas áreas clave para elevar la calidad educativa.
Además, destacó la importancia de integrar a las familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje, reconociendo su papel fundamental en el desarrollo integral de los estudiantes, con lo que se busca extender su impacto más allá del aula para fomentar una educación inclusiva, innovadora y de calidad en toda la comunidad educativa.