El juez Raymundo Mejía, del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, fijó para el próximo 30 de enero la audiencia en la que los propietarios del centro de diversión Jet Set, Antonio y Maribel Espaillat, solicitarán autorización judicial para realizar un peritaje independiente a las ruinas del establecimiento que colapsó el pasado 8 de abril de 2025.
La solicitud forma parte de la estrategia de la defensa dentro del proceso penal que se sigue por la tragedia que cobró la vida de 236 personas y dejó más de 180 heridas, convirtiéndose en uno de los hechos más lamentables ocurridos en un centro de entretenimiento en la República Dominicana.
El denominado caso Jet Set se encuentra actualmente en su fase preliminar, etapa procesal en la que el tribunal analiza los elementos de prueba presentados por el Ministerio Público para determinar si existen méritos suficientes que justifiquen el envío del expediente a juicio de fondo contra los imputados.
Tanto los propietarios del establecimiento como representantes de los familiares de las víctimas han manifestado la necesidad de que se realice un peritaje técnico exhaustivo e independiente que permita esclarecer las causas reales del colapso de la estructura, establecer responsabilidades y garantizar transparencia en la investigación.
En medio del proceso judicial, el pasado 25 de enero, miembros del Movimiento Justicia Jet Set realizaron una manifestación pacífica frente a la estación Juan Bosch del Metro de Santo Domingo, en la intersección de las avenidas 27 de Febrero y Máximo Gómez. Durante la protesta, portaron pancartas y consignas reclamando justicia, verdad y sanciones ejemplares para los responsables del suceso.
Los familiares de las víctimas insisten en que el proceso judicial debe avanzar con celeridad y sin privilegios, al tiempo que reiteran su demanda de que se realicen todas las experticias necesarias para evitar que una tragedia de esta magnitud vuelva a repetirse en el país.
La audiencia del 30 de enero será clave para definir si el tribunal autoriza el peritaje independiente solicitado, lo que podría aportar nuevos elementos técnicos al expediente y fortalecer el proceso de investigación en curso.
