El primer ministro haitiano, Garry Conille, visitó este miércoles la base de Clercine en la ciudad de Tabaré, al norte de Puerto Príncipe, donde llegó al país el primer contingente de policías kenianos, donde reiteró su determinación de recuperar el control. El territorio cae en manos de grupos armados.
De cara al futuro, el Estado haitiano contará con el apoyo de las fuerzas de seguridad recién llegadas para recuperar el control del país «casa por casa, barrio por barrio, ciudad por ciudad», explicaron los líderes gubernamentales, y pidieron paciencia al pueblo. También habló sobre los avances logrados en el combate a la violencia de las pandillas.
“Vamos avanzando poco a poco, pero estamos en vísperas de un nuevo comienzo, por eso pido a la ciudadanía que tengan paciencia”, afirmó Conil, añadiendo que la lucha contra la inseguridad en el país pone de relieve la importancia de esta misión.
Asimismo, en presencia de la Jefa de la Delegación de Kenia, Mónica Juma, la Misión Multinacional de Asistencia para la Seguridad en Haití expresó la solidaridad y agradecimiento del Gobierno del país y del pueblo haitiano y condujo a Kenia a la Misión Multinacional de Asistencia para la Seguridad en Haití para restablecer el orden en el país (MMAS). . Garry Conneill visita base militar de Kenia decidido a recuperar el control de Haití
Oficiales de policía de Kenia hacen fila mientras el Primer Ministro Garry Conneill visita una base de misión multinacional en Puerto Príncipe, Haití, el miércoles de esta semana. El primer policía keniano enviado a Haití en respuesta a una solicitud internacional de ayuda está en contacto con el país para combatir la violencia y ayudar a volver a la normalidad después de años de crisis. EFE/Johnson Sabín
primer contacto
El primer escuadrón de la policía keniana llegó el martes por la mañana a Puerto Príncipe, al aeropuerto internacional Toussaint Louverture, y en sus primeras horas en territorio haitiano, los investigadores comenzaron a tomar contacto con la grave realidad del país. Donde la violencia de las pandillas ha desplazado a miles de personas.
Las tropas que llegaron el martes se encuentran entre un total de 1.000 agentes enviados por Kenia en la misión multinacional de asistencia a la seguridad, provenientes de varias fuerzas policiales y entrenados en una variedad de áreas, incluidos idiomas.
La llegada de estas tropas marca el primer paso hacia el logro de los objetivos del gobierno interino establecido en Haití. Estos comienzan con restablecer la seguridad para que más de 500.000 personas puedan regresar a sus hogares, organizar la reconstrucción del país y avanzar hacia la celebración de elecciones lo antes posible. República Dominicana, que comparte territorio español con Haití, expresó su satisfacción por la llegada de sus primeras tropas internacionales, casi tres años después de pedir a la comunidad internacional que actúe ante una grave crisis en su vecino.
Estados Unidos también enfatizó la importancia de tener este primer destacamento en territorio haitiano para apoyar a la policía.
Pero «todavía necesitamos hacer mucho más para restaurar la democracia plena para el pueblo haitiano y garantizar que la gente común y corriente en las calles esté completamente segura», dijo Brian, funcionario para América Latina del Departamento de Estado de Estados Unidos.
En octubre de 2023, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó el envío de una misión de apoyo a la Policía Nacional de Haití, respondiendo a los llamados de las autoridades nacionales del Caribe hace un año para poner fin a la violencia de los grupos armados.
La violencia mató a 8.000 personas en Haití el año pasado, según Naciones Unidas, y bandas criminales controlan la capital, Puerto Príncipe, y el 80% del resto del país.
