Muere Paola Roldán, la mujer que luchó por la despenalización de la eutanasia en Ecuador

 La familia confirmó su muerte.

“Profundamente conmovidos, informamos a la opinión pública sobre el fallecimiento de nuestra amada Paola Roldán Espinosa, al mediodía de este 11 de marzo de 2024”.

Roldán no podía moverse debido a una enfermedad degenerativa llamada esclerosis lateral amiotrófica (ELA), que se produce cuando las neuronas se desgastan o mueren y no pueden enviar mensajes a los músculos.

La ecuatoriana, de 42 años, vivió en esas condiciones durante los últimos años de su vida, acompañada de su esposo, Nicolás, y su hijo, Oliver, de casi 4 años.

Desde que fue diagnosticada con ELA, en 2020, emprendió una campaña de sensibilización a favor de las personas que sufren esta rara enfermedad.

Introdujo una demanda ante la Corte Constitucional de Ecuador para pedir que se declarara la inconstitucionalidad del artículo 144 del Código Orgánico Integral Penal, que sanciona con penas de entre 10 y 13 años de prisión el homicidio simple, incluyendo los actos de eutanasia.

“He vivido una vida plena y sé que lo único que merezco es una muerte con dignidad”, declaró Roldan en noviembre, en medio del trámite legal.

Comparte esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − siete =