Abinader ganaría las elecciones del 5 de julio, pero no logra el 50 % que evite una segunda vuelta, arroja encuesta

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, ganaría  las elecciones del 5 de julio con una amplia ventaja sobre los demás aspirantes a la Presidencia, pero no lograría obtener la victoria en primera vuelta para convertirse en el próximo presidente de la República, según los resultados de la reciente encuesta realizada por la firma Effective Project Comunications (EPC).

El estudio de opinión realizado entre el 4 y 7 de este mes de mayo, arrojó que Abinader obtendría el 49% de los votos frente al 29% del candidato presidencial del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD);  el 16% del expresidente Leonel Fernández, quien va como candidato por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y la Fuerza del Pueblo (FP), y el 3% de Guillermo Moreno, de Alianza País (AlPaís). Un 2% dijo que votaría por otro y el 1% todavía no sabe por quién lo hará.

Se explica que la legislación dominicana establece que para alcanzar la Presidencia de la República un candidato debe superar el 50% más 1 de los votos válidos, de lo contrario tendría que participar en una segunda vuelta electoral frente al candidato que quedó en segundo lugar.

La encuesta, en la que fueron entrevistados 1,400 personas de ambos sexos y mayores de 18 años mediante entrevista telefónica, también midió la simpatía política.

A la pregunta:  ¿Cuál es el partido político de su simpatía? El 44% respondió que se identifica con el PRM; el 32% con el PLD; el 8% con la FP; el 6% con el PRSC); el 4% con el PRD y el 1% con AlPaís. Un 3% dijo que con otra agrupación y un 2% que no sabe o no tiene preferencia partidaria.

Sobre la simpatía de los candidatos presidenciales por género, el estudio determinó que el Luis Abinader tiene el mayor apoyo en los hombres con el 58% y en las mujeres un 45%, mientras que Gonzalo Castillo tiene mayor respaldo en las mujeres con un 36% y en los hombres un 27%.

En tanto, el ex presidente Leonel Fernández tiene un 15% de simpatía en las mujeres y 11% en los hombres. Guillermo Moreno tiene igual apoyo en las mujeres y los hombres, con el 4%.

Comparte esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *