Al menos 110 presos de La Victoria han dado positivo al covid-19

SANTO DOMINGO.- Al menos 110 presos de la cárcel de La Victoria dieron positivo al coronavirus en los últimos tres días, con lo que ya suman 192 casos en ese penal desde que comenzó la pandemia, según informó este domingo el ministro de Salud Pública.

Rafael Sánchez Cárdenas detalló además que está a la espera de los resultados definitivos para determinar la gravedad del foco de infección que se registra en el centro correccional El Pinito en La Vega, donde ya se confirmó el contagio de siete internos y un agente penitenciario.

Los 192 reclusos confirmados de Covid-19 en la cárcel de La Victoria se encuentran asintomáticos y fueron trasladados a un área de aislamiento en el Batey Bienvenido, en Manoguayabo,  según el ministro.

Otros 112 reos de ese recinto penitenciario, que superan los 60 años de edad, también fueron aislados en Boca Chica, por considerarse más vulnerables ante la enfermedad.

En ese penal, las autoridades han reportado la muerte por coronavirus de al menos 6 privados de libertad.

Los focos de infección en las cárceles, incluido el recién confirmado en El Pinito, han desatado el pánico entre familiares de los presidiarios.

Kenia Manuela Mejía Álvarez es la madre del recluso Samil de Jesús Cuello, de 22 años, quien guarda prisión La Vega, y aseguró que ya presenta síntomas del virus.

Visiblemente angustiada, dijo que su hijo padece de problemas respiratorio previos, por lo que teme por su vida.

Según los datos del Ministerio, se han tomado más de 56 mil pruebas para detectar el coronavirus en todo el país.

De estas, se ha aplicado 41,127 pruebas rápidas y 15,583 de PCR en los laboratorios correspondientes.

“Actualmente se realizan en promedio 1,000 pruebas PCR diarias y a partir de la próxima semana las llevaríamos a 2,000 diarias”.

Sin embargo, el promedio de pruebas de PCR aún no alcanzan las mil diarias tal y como dijo el presidente Medina en su discurso el viernes en la noche.

El promedio, hasta este sábado, asciende 838 diarias, tomando datos desde el 8 de abril, cuando Salud Pública empezó a dar el número de pruebas totales.

Este domingo el Ministro explicó cómo espera alcanzar las 2 mil diarias prometidas.

Los fallecimientos del covid-19 este domingo aumentaron a 226, con nueve muertes adicionales en 24 horas.

Los contagios ascendieron a 4,680 con 345 nuevos confirmados y 1,210 pruebas practicadas, según salud Pública.

También se han confirmado 112 casos del virus entre el personal de salud.

Mientras el número de pacientes recuperados continuó en ascenso para un total de 363.

Debido a las aglomeraciones que se registran en bancos y supermercados, el ministro hizo un llamado al personal de estos establecimientos para que  mantengan la organización y colaboren con las autoridades policiales a los fines de mantener el flujo de personas con la debida distancia de un metro recomendada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *