Algunos de los productos que componen la canas­ta familiar presentan dife­rencias de hasta 15 pesos

Algunos de los productos que componen la canas­ta familiar presentan dife­rencias de hasta 15 pesos en los precios estableci­dos en los principales mer­cados del Gran Santo Do­mingo.

En el centro de abasteci­miento alimenticio de­nominado Merca San­to Domingo (MSD), por ejemplo, la carne de res tiene un precio de RD$140 la libra. Sin em­bargo, en el mercado de Villa Consuelo la libra cuesta RD$135 y en el de la Duarte tiene un costo de RD$125 la misma can­tidad.

Otro producto que repre­senta la misma cantidad de diferencia en costo es la carne de cerdo. En el Mer­ca la libra tiene un precio de RD$85, mientras que en el mercado de la Duar­te cuesta RD$90.

El mismo producto en el mercado de Villa Con­suelo tiene un precio de RD$100 a RD$95 la libra. Este último tiene el costo por libras más elevado de los tres mercados visitados por reporteros de LISTÍN DIARIO ayer durante un recorrido.

Cabe destacar que la car­ne de pollo en los tres mer­cados no representa un aumento de precios signi­ficativo aunque tienen pre­cios de venta con diferen­cias de dos pesos en los mercados.

La libra de pollo, un pro­ducto de alto consumo, ron­da por los RD$65 y RD$67 a pesar de que el presidente de la Federación Dominica­na de Comerciantes (FDC), Iván García, dijo a finales de febrero que fue uno de los productos “que ha bajado y que antes se aproximaba a 100 pesos la libra y ahora está entre 55 y 60 pesos”.

No obstante, los precios es­timados por el dirigente co­mercial no coinciden con los actuales, ya que represen­tan una diferencia de has­ta 10 pesos después de dos semanas de hacer la afirma­ción.

El arroz
Los precios del arroz, una pieza fundamental en los hogares dominicanos, va­rían de acuerdo a la calidad y el tipo de cereal.

Aunque estos no represen­tan un incremento signifi­cativo también tienen dife­rentes costos. Por ejemplo, el arroz selecto grado B tie­ne un precio por libra que ronda desde RD$18 hasta los RD$24 en los diferentes mercados.

Mientras, que el arroz pre­mium tiene un precio desde RD$26 hasta RD$29 depen­diendo también del tipo.

Las habichuelas rojas man­tienen el precio de RD$70 la libra y la negra RD$45 la libra en el mercado de la Duarte.

En el mercado de Villa Con­suelo las rojas tienen un precio de RD$75 por libra y las negras de RD$50. En el Merca ambos tipos de habi­chuelas mantienen el mis­mo precio que ronda por los 45 y 50 pesos la libra.

Plátano
En los últimos días el precio del plátano ha ex­perimentado rebaja de­bido al abastecimien­to del producto muy de­mandado en el consumo diario del dominicano.

Bajaron.
El 25 de febrero, Iván García dijo que entre los productos que bajaron de precios están el ajo, la cebolla, las habichue­las, la papa y el plátano, mientras que otros tie­nen tendencia a la baja.

Dijo que las reducciones en los precios se deben a la decisión del Ministe­rio de Agricultura.

Comparte esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.