(ANEIH) advirtió este martes sobre la necesidad de que sean aplicadas “medidas de corto plazo para relanzar la economía” de la Repúlica Dominicana, antes de la instalación del nuevo gobierno el próximo 16 de agosto.

La Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH) advirtió este martes sobre la necesidad de que sean aplicadas “medidas de corto plazo para relanzar la economía” de la Repúlica Dominicana,  antes de la instalación del nuevo gobierno el próximo 16 de agosto.

En un documento remitido a ALMOMENTO.NET la entidad opina que dichas medidas deberían ser discutidas ahora por las comisiones de transición del Gobierno y del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

“De hecho, hay que comenzar con la revisión del presupuesto complementario relativo a los ingresos, sincerar y priorizar el nivel del gasto contemplado así como examinar las medidas de asistencia directa a las empresas que ya tienen dificultad para poder arrancar sus actividades,  lo que está teniendo un impacto negativo sobre el empleo y las empresas, así como la prolongación de los programas de fases”, añade.

Serias dificultades económicas”

La ANEIH considera que la nueva Administración encontrará un país “con serias dificultades económicas y sanitarias que obligarán a emprender profundas transformaciones en los órdenes institucional, económico y social”.

“Un escenario de esta magnitud precisa del concurso y apoyo de todos los sectores de la vida nacional. Por tanto, exhortamos a las nuevas autoridades a que luego de su instalación al frente de la cosa pública, convoquen a a trabajar unidos en torno al propósito común de restablecer la maltrecha economía y estimular la productividad nacional, para poder encarar los desafíos nacionales que tiene por delante la nación dominicana”, señala el documento, firmado por Leonel Castellanos Duarte, presidente de la Asociación.

“Compromiso de nación”

Opina que “la contracción de las actividades económicas en el país,   provocado en su mayoría por los efectos colaterales de la pandemia del covid-19, nos compromete junto al nuevo gobierno a evidenciar un compromiso de nación a través de la formulación de una agenda integral de desarrollo que abarque los ámbitos social, económico e institucional, dirigida a reencauzar las sendas de desarrollo, a renovar la confianza de los agentes económicos y a elevar la autoestima nacional”.

Agenda de desarrollo

Señala que “en esencia, el país precisa de una agenda de desarrollo como lo que establece la Estrategia Nacional de Desarrollo, que, en el marco de un orden institucional estable,  además de fomentar un clima de negocios propicio para la inversión y la generación de empleos, restablezca el dinamismo de la economía y la estabilidad monetaria”.

Dice que en este sentido se deben tomar en cuenta los niveles de endeudamiento del sector público consolidado, que se han colocado por encima del 60 %, y el impacto del presupuesto complementario.

Pide reducir clientelismo, malversación de fondos y corrupción

La ANEIH considera que las nuevas autoridades deberán, asimismo,  “mejorar substancialmente el gasto público, reducir el clientelismo, la malversación de fondos y la corrupción administrativa”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *