Cámara de Cuentas encuentra irregularidades de tipo penal en auditoría a Inaipi

 SANTO DOMINGO. – Hugo Álvarez Pérez, presidente de la Cámara de Cuentas, sostuvo este jueves que fueron halladas irregularidades que conllevan sanciones penales durante la auditoría realizada al Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi).  

El funcionario explicó que “hay de todo un poco”, ue  no cumplieron con los procedimientos de compras correctos, tampoco hicieron las retenciones que indica la ley.

“Deben leerlo porque saldrá pronto. Hay hallazgos y ya el procurador está apoderado”dijo Álvarez Pérez.

El titular de la Cámara de Cuentas indicó que los resultados de la auditoría, realizada hasta diciembre del año pasado, fueron enviados a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la actual incumbente del Inaipi, Kenia Lora, sustituta de Berlinesa Franco, quien renunció el pasado 8 de abril, luego de determinarse que se cometieron irregularidades durante la compra de alimentos en esa dependencia.

Más temprano, la Fiscalía del Distrito Nacional informó que junto a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) interrogaron ayer miércoles a una quinta persona vinculada a los ilícitos ocurridos en el proceso de licitación convocado por Inaipi para la adquisición de kits de alimentos durante el actual período de cuarentena por el coronavirus. 

Se trata de Eduardo Suero Poche, quien se desempeñaba como encargado del Departamento de Abastecimiento y Suministro de esa entidad gubernamental, quien fuera entrevistado por la fiscal del Distrito Nacional, encargada de dicha investigación. 

El empresario Pablo Cabrera, director de la compañía La Z, S.R.L., realizó una denuncia pública a través de un programa televisivo, en la que indicó la grave manifestación de actos de corrupción que presuntamente estaban aconteciendo en el referido proceso de licitación. A raíz de la denuncia, el pasado 17 de abril, el Ministerio Público recibió sus declaraciones formales respecto a este hecho. 

Tras la denuncia renunció la directora del Inaipi, Berlinesa Franco y luego fueron fueron destituidos por el Poder Ejecutivo el director de operaciones, Ricardo Guzmán; la directora de Compras, Maira Martínez; Juan López, subdirector general de Gestión Institucional 

También Ramona Hernández, directora Administrativa y Financiera; Alberto José Patxot, director de Planificación y Desarrollo; Stefany Severino Cuello, encargada del Departamento Jurídico, y Clementina Pietier, responsable de Acceso a la Información Pública. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *