Cenas virtuales ADG, tendencia que merece proliferar

El 22 de mayo de 2020, la Academia Dominicana de Gastronomía realizó su Primera Cena Virtual ADG con el objetivo de dar inicio a una serie de eventos que permitieran maximizar la experiencia de los mejores restaurantes del país sin necesidad de salir de nuestras casas. En palabras del señor Luis Ros, presidente de dicha institución, “es importante y necesario que los restaurantes mantengan encendidos sus fogones porque son parte integral de nuestra cultura gastronómica y porque conforman la infraestructura básica necesaria para recibir al turista que nos comenzará a visitar pronto”.

Ante las limitaciones que nos impone el necesario distanciamiento producto del Covid 19, persiste el deseo y la ilusión de regresar al restaurante para recibir las atenciones acostumbradas y la calidad de productos y creaciones propuestos por los cocineros de dichos templos gastronómicos. De este anhelo surge la idea de crear eventos virtuales con la calidad máxima posible de platos y sabores creados por los principales oferentes del país bajo un esquema participativo donde el comensal, desde su casa, ensambla y termina cada plato siguiendo las instrucciones del Chef.

Nunca es igual comerse un plato acabado de hacer y servido al momento, que empacarlo ya cocinado y transportarlo para comerlo una hora más tarde”, nos comenta el señor Ros. En este concepto de “cenas virtuales” el cocinero envía a la casa de cada comensal participante un kit bien organizado, con todos los componentes debidamente envasados (algunos crudos y otros semi-elaborados), porcionados y etiquetados. Luego, se participa en una vídeo conferencia con el Chef y se repasan los detalles sobre los componentes, historias, preparación y ensamblaje de cada plato.

Estas actividades son divertidas e interactivas. Primero, la ilusión de recibir un paquete que contiene la promesa de una experiencia culinaria extraordinaria; segundo, compartir y brindar virtualmente con todos los comensales convocados a disfrutar de la misma cena desde sus casas; tercero, recibir instrucciones e interactuar con el Chef que protagoniza el evento; y cuarto, intercambiar fotos y comentarios por el chat del grupo virtual que se creó para la cena.

La Primera Cena Virtual ADG se realizó el 22 de mayo con la participación del chef Cristóbal Martos, del Restaurante La Cassina. Iniciamos con un brindis entre los miembros de la Academia Dominicana de Gastronomía por ser el primer evento de esta serie de actividades. El chef Martos explicó los detalles de su menú que consistió en las siguientes dos opciones: Menú A: Tiempo primero: Orso Risotto; Tiempo segundo: 504 Steak; Tiempo tercero: Fondant de Chocolate. Menú B: Tiempo primero: Korean BBQ Ribs; Tiempo segundo: Ravioli de Auyama con Guiso de Ternera; Tiempo tercero: Pudín de Pan.

La presentación del kit de La Cassina fue impecable y los productos entregados de manera correcta y profesional. Siendo éste el restaurant seleccionado por la ADG como el No. 1 de Santo Domingo correspondiente al año 2018, no fue sorpresa que los comentarios intercambiados posterior a la cena entre los Académicos participantes fueran de máximos elogios para el Chef Martos y para el establecimiento.

La 2nd Cena Virtual ADG se realizó el jueves 25 de junio de 2020, también con gran éxito. En esta ocasión la experiencia se abrió a amigos de la Academia para, de esta manera, lograr una mayor participación de comensales y fomentar la proliferación del modelo correspondiente que estamos seguros se convertirá en una tendencia muy apreciada por la comunidad de gastrónomos y usuarios de los servicios de restaurantes y así garantizar que estos establecimientos evolucionen hacia el equilibrio económico y emocional necesarios que garantice su sostenibilidad y permanencia.

En esta segunda versión tuvimos como protagonista al chef Saverio Stassi del Restaurante Ajualä. Iniciamos a las 6:00 PM con un encuentro de todos los comensales con dicho cocinero y, luego de una algarabía por la alegría de vernos, saludarnos y brindar, el chef Stassi procedió a explicar cada uno de los cuatro tiempos de su menú, comentando historias y haciendo todo el ensamblaje y preparación que cada uno de los participantes tendría que repetir en casa. Luego todos nos fuimos a nuestros fogones e hicimos magia con los ingredientes.

El menú de la 2da Cena Virtual ADG fue el siguiente: Tiempo 1: Tataki de atún con soya añejada,

tamarindo y chiles con turrón de macadamia; Tiempo 2: Fettuccini de trufas con ragú de salchichas de conejo y tomate en cubetti; Tiempo 3: Medallón de filete Akaushi, cremoso de papas y salsa de hongos Yonyon (djon djon). Fue altamente valorado por los comensales.

La Academia Dominicana de Gastronomía se encamina ahora hacia la 3ra Cena Virtual ADG. Al pedir detalles al señor Ros, él nos comenta: “Valoramos mucho el gran interés que ha despertado esta modalidad y seguiremos presentando propuestas que nos permitan amplificar la experiencia a grupos cada vez mayores. Estamos en proceso de elegir al próximo chef/restaurante protagonista y en su momento lo comunicaremos”. La ADG es defensora de la cultura gastronómica dominicana y, nos explica su presidente, pretende mantener encendido el fuego de la excelencia en los fogones de los restaurantes, en la creatividad de los cocineros, en la pasión del comensal por la buena mesa, y en el interés del turista por venir a probar lo que estamos cocinando en la República Dominicana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *