Colegio de Notarios celebra sentencia emitida con el Tribunal Constitucional

El Colegio Dominicano de Notarios consideró este martes que el Tribunal Constitucional (TC) eliminó una traba que perjudicaba tanto a los notarios como los ciudadanos, tras disponer la nulidad de la resolución número 21/2018 que establecía tasas para servicio y registro de documentos por 550 pesos.

El reglamento sobre Registro de Actos Notariales y sus equivalentes, había sido emitida por el Consejo del Poder Judicial (CPJ) el 6 de junio 2018 y anulada mediante sentencia por el TC el pasado fin de semana.

Pedro Rodríguez Montero, presidente del Colegio de Notarios, indicó que el Tribunal Constitucional acaba de enmendar un reglamento del Poder Judicial aprobado durante la gestión de Mariano Germán para el cobro de impuestos por resolución administrativa, que es una atribución del Congreso Nacional

“Lo dijimos. Insistimos y montamos piquetes frente al edificio del Centro de los Héroes, porque era evidente que el Poder Judicial carece de facultad legal para cobrar, amparada en un reglamento interno, tasas por servicio y registro de documentos por 550 pesos, para adquirir recursos para los gastos operativos y la elaboración de una plataforma digital”, expresó a través de un comunicado.

El gremialista establece que el reglamento anulado desconocía el órgano colegiado instituido por el artículo 15 de la Ley Notarial, que han creado las autoridades.

Recuerda que miembros del Colegio de Notarios en el 2018 realizaron marchas hasta el edificio de la Suprema Corte de Justicia, enfatizando que además de afectar a este gremio, la resolución administrativa 21/2018 es inconstitucional, porque corresponde a las cámaras legislativas establecer los impuestos, tributos o contribuciones generales.

Durante una sesión virtual, el Tribunal Constitucional acogió una acción directa de inconstitucional interpuesto por el Colegio de Notarios, que consideró que la decisión del Poder Judicial conspira contra el estado de derecho por violentar el artículo 93 del texto Constitucional de la República.

Comparte esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.