Colegios privados advierten peligra año escolar porque el Minerd contrata a sus profesores

Asociaciones educativas y de padres de centros privados denunciaron este jueves que la contratación masiva de docentes en el sector público pone en riesgo el cumplimiento del año escolar en los colegios

A través de un comunicado conjunto, la Asociación de Instituciones Educativas Privadas (Ainep), la Unión Dominicana de Instituciones Educativas Privadas (Udiep) y la Unión de Asociaciones de Padres de Centros Privados hicieron un llamado urgente al ministro de Educación, Roberto Fulcar, en ese sentido.

Las asociaciones indicaron que la salida abrupta de docentes del sector educativo privado está causando un impacto negativo, ya que en pleno desempeño de sus funciones y a tres meses de finalizar el año escolar, se les está convocando a los maestros a asumir de manera inmediata obligaciones contractuales en centros educativos públicos.

“Este contexto acarrea consecuencias en los aprendizajes y la salud emocional de los estudiantes, quienes representan un 23 % de la matrícula estudiantil dominicana”, indica el comunicado.

Un 41% de los estudiantes es afectado 

De acuerdo a las asociaciones, los resultados preliminares de una encuesta que aplicaron en sus centros, arrojaron que un 41 % de los estudiantes están siendo afectados por esta situación, lo que se traduce en 256,000 estudiantes en total. 

Señalaron, además, que esto ha generado una crisis entre estudiantes y familias, quienes no comprenden el abandono de sus profesores en medio del año escolar, sin dejar de lado la interrupción del proyecto educativo de los centros y la entrada a un proceso de readaptación.

“Queremos dejar claro que estamos a favor de la escogencia de los docentes fruto del proceso de la aplicación del concurso de Oposición, solo que en reiteradas ocasiones hemos solicitado al Minerd que se reorganice la fecha para convocatoria en los meses de febrero y marzo de modo que al finalizar junio se haya completado el proceso de selección y puedan iniciar funciones el siguiente año escolar”, dice el comunicado de la Udiep. 

Las asociaciones explicaron que como representantes de los colegios privados tienen la presión de los mismos, preocupados por no poder responder adecuadamente a esta situación y sentirse vulnerables ante la responsabilidad que los padres les han confiado.

Comparte esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.