Colombia reporta cifra récord en número de casos de COVID-19

Las autoridades de salud colombianas reportaron el viernes 13.277 casos nuevos de coronavirus, el mayor número de positivos anunciado en un día desde el inicio de la pandemia, mientras se hacían llamados a evitar las celebraciones navideñas presenciales en el país sudamericano.

“Esta situación viene derivada de las aglomeraciones del día de las velitas (7 de diciembre)”, dijo el presidente Iván Duque en un programa televisivo de la Presidencia. Aludió a una de las celebraciones más tradicionales de los colombianos que anteceden a la Navidad.

“Le expresamos a las familias que han perdido sus seres queridos nuestra solidaridad”, agregó el mandatario.

Hasta el viernes, en Colombia se habían registrado 1.482.072 millones de contagios y superando la barrera de las 40.019 muertes, según el Ministerio de Salud.

Previamente, las autoridades pidieron incrementar las restricciones de movilidad en Navidad y Año Nuevo en la ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, que se mantiene en especial vigilancia de salud debido al incremento en los contagios y la alta ocupación en sus unidades de cuidados intensivos.

Entre las medidas solicitadas durante una reunión el viernes de autoridades locales y nacionales están que el toque de queda se aplique desde las 7 de la noche hasta las 5 de la mañana. La medida regiría las 24 horas entre el 25 y 27 de diciembre y desde el 31 de diciembre al 3 de enero. A ello se suma el pedido de prohibición de las fiestas y aglomeraciones.

El Ministerio del Interior deberá dar el visto bueno a las propuestas antes de ser implementadas.

El 10 de diciembre, un grupo de médicos envió una carta a las autoridades locales pidiéndoles fijar una nueva cuarentena, para disminuir la tasa de contagios y la ocupación hospitalaria.

La propuesta no fue acogida por las autoridades de salud pública, sin embargo, optaron por la medida de pico y género, que consiste en permitir que solo salgan a las calles personas de sexo femenino o masculino, según se disponga por decreto.

Durante esta semana han fallecido por COVID-19 dos médicos en la ciudad. El último deceso fue el del médico pediatra Carlos Escalona Manaure, quien trabajaba en la Clínica Medical Duarte. Durante la pandemia han fallecido 17 trabajadores de la salud, según el instituto de salud departamental.

“La gravedad de la pandemia en Cúcuta es que no hay unidades de cuidados intensivos suficientes para atender en el caso de que se expanda el número de personas que lo requieren, están ocupadas prácticamente todas”, dijo a The Associated Press Rosa Emilda Vargas, secretaria de Salud de Cúcuta.

El Ministerio de Salud señaló en un comunicado de prensa el viernes que la ocupación de camas de UCI en el departamento de Norte de Santander alcanza el 91%. Esta semana sumarían 18 nuevas UCI, completando 400 camas.

La tasa de mortalidad por cada 100.000 habitantes en el departamento es del 21,71, mientras que en el resto del país es del 9,19.

“Se observa cómo la incidencia, tasa de mortalidad, positividad y letalidad es superior a las cifras nacionales”, señaló Franklyn Prieto, director de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública del Instituto Nacional de Salud, en un comunicado el viernes.

El alcalde de Cúcuta, Jairo Yañez, reiteró en la reunión con las autoridades nacionales que los ciudadanos no están cumpliendo a cabalidad con los protocolos de bioseguridad.

AP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − cinco =