Conozca el protocolo para votar y protegerse del contagio del COVID19

Por primera vez la República Dominicana celebra unas elecciones presidenciales bajo el manto de una pandemia mundial, situación que ha obligado a la Junta Central Electoral (JCE) y a los partidos políticos a cambiar 100% sus estrategias de logística y desarrollar un protocolo estricto que va desde el uso obligatorio de mascarilla al más riguroso distanciamiento social.

Mediante el  protocolo sanitario, la JCE dispuso que cada votante, antes de entrar a los recintos y colegios electorales, tendrán que desinfectar sus manos, de igual forma los miembros que lo conforman, contarán con mascarillas, gel, guantes, y toallas húmedas antibacteriales para higienizar los materiales que serán utilizados durante los comicios.

Asimismo, los electores estarán organizados en las filas con el uso obligatorio de mascarillas a una distancia de no menos de dos metros, entre uno y otro. Al entrar deberán de respetar las medidas de distanciamiento dispuestas por las autoridades sanitarias.

Las cédulas y los marcadores serán desinfectados con cada votante que ejerza su derecho.

Una vez que el ciudadano haya ejercido el sufragio, estará en la obligación de retirarse del recinto para evitar las aglomeraciones.

De acuerdo a declaraciones del presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, la implementación del protocolo sanitario por la incidencia del COVID-19 en el país, aumentó el presupuesto de las elecciones extraordinarias presidenciales y congresuales a un total RD$1,578 millones, de los cuales, 47 millones corresponden a la adquisición de materiales de higiene y protección contra el coronavirus.

El director de Elecciones de la JCE, Mario Núñez, dijo también que el protocolo sanitario fue sometido ante el Ministerio de Salud Pública, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y otros organismos internaciones y fue acogido de manera satisfactoria.

El mismo fue sometido en los países donde se llevarán a cabo las elecciones, para que los dominicanos que viven en el exterior puedan ejercer su derecho al voto de manera segura.

A las medidas emitidas por la JCE, los partidos políticos entregaron una serie de sugerencias y recomendaciones para el reforzamiento de las mismas, entre ellas, la capacitación de un personal por parte de Salud Pública para hacer cumplir las medidas de distanciamiento en los centros de votación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *