Consejo Consultivo del Trabajo tendrá reunión mañana miércoles

Santo Domingo.- El Consejo Consultivo de Trabajo se reunirá mañana a partir de las 2:00 de tarde en el Ministerio de Trabajo para analizar las propuestas sobre prorrogar la actual suspensión de los trabajadores, el teletrabajo, la flexibilización de la jornada laboral y el fraccionamiento del pago de las prestaciones laborales.

La información fue ofrecida por el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael-Pepe- Abreu, quien señaló que la primera reunión se celebró el pasado miércoles en la sede del Ministerio de Trabajo, a la que asistieron representantes de esa institución y de los sectores empleador y sindical.

Planteó que no se puede prorrogar el actual estado de suspensión de los trabajadores, porque afectará recibir el salario 13 y no cotizará a la seguridad social.
Consideró que ese trabajador se mantiene en una especie de limbo, donde no sabe si volverá o no a su puesto laboral.

Respaldaría si el Estado extiende el Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE) y se aumenta el monto para que el trabajador suspendido no pierda sus derechos.
En cuanto al trabajo a distancia, Abreu dijo que ese tema ha comenzado a funcionar en algunos sectores y lo único que se plantea es que no se violen los derechos logrados por los trabajadores.
Explicó que la flexibilización laboral se da entre el empleador y el trabajador, pero esta debe tomar en cuenta los derechos que son reconocidos, como el pago de horas extras o de día feriado no laborable.

Abreu consideró que no hay posibilidad de fraccionar el pago de las prestaciones laborales para los trabajadores que queden fuera de las empresas por el COVID-19.
Expresó que las centrales sindicales no pueden pactar un acuerdo con los empleadores sobre las prestaciones laborales, porque eso depende de la disposición que cada trabajador tenga para dar un paso de ese tipo.

“Por ejemplo, un trabajador con su empresario podría pactar eso. Los sindicatos no podemos tomarnos las atribuciones para hacer eso, ni los empresarios tampoco”, indicó.
Precisó que en vista de eso, las centrales sindicales se oponen a cualquier propuesta de fraccionamiento del pago de las prestaciones laborales. La reunión del pasado miércoles fue convocada por el ministro de Trabajo, Winston Santos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *