Consejo de los Derechos Humanos de la ONU se reúne de urgencia por crisis palestino-israelí

La reunión ha sido convocada bajo el título «La grave situación en el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Este» por iniciativa de Pakistán en su rol de coordinador de la Organización para la Cooperación Islámica.

En esta reunión, los países examinarán «la grave situación de los derechos humanos» en los Territorios Palestinos ocupados, incluyendo Jerusalén Este, precisó.

El anuncio tiene lugar en momentos en que la diplomacia internacional redobla sus esfuerzos para intentar poner término a la escalada militar entre Israel y Hamás, que estalló hace 10 días.

Desde su creación, en junio de 2006, el Consejo de Derechos Humanos ya mantuvo 29 sesiones extraordinarias para reaccionar a situaciones de urgencia, varias de las cuales condenaron a Israel sobre la situación en Gaza.

Un alto el fuego entre Israel y las milicias palestinas de Gaza «probablemente tenga lugar pronto» aseguró un portavoz del movimiento islamista Hamás.

Musa Abu Marzuq, alto cargo del movimiento islamista Hamás, dijo en la noche del miércoles (19.05.2021) que prevé que se concrete un alto el fuego con Israel «en uno o dos días».

«Creo que los esfuerzos que se están llevando a cabo para un alto el fuego van a tener éxito», dijo Abu Marzuq durante una entrevista con la cadena de televisión libanesa Al Mayadeen.

Además, agregó que prevé que cese del fuego «partirá de un acuerdo» con Israel.

Marzuq, miembro del buró político de Hamás, señaló también que las conversaciones actuales son únicamente en torno a un alto el fuego y no a un cese de la «resistencia», y enfatizó que el movimiento islamista considera que resultó victorioso en la actual escalada.

Estas declaraciones coinciden este jueves con el aumento de la presión internacional para un cese de las hostilidades entre Israel y Gaza.

A los intentos de las Naciones Unidas, Egipto y Estados Unidos por intentar mediar, se suma hoy la llegada del ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Heiko Maas, que tiene previsto reunirse con autoridades israelíes y palestinas para buscar maneras de acercar posiciones para una tregua.

Mientras tanto, Israel continúa con su retórica bélica y el primer ministro, Benjamín Netanyahu, insistió anoche en continuar atacando a Gaza hasta «lograr su objetivo de devolver la tranquilidad y la seguridad» a sus ciudadanos.

La actual escalada de violencia en la región ha dejado hasta el momento al menos 227 palestinos muertos en Gaza, entre ellos 64 menores, mientras que los heridos ascienden a 1.620. Según el Ejército israelí, unos 130 de los fallecidos eran milicianos.

En Israel han muerto 12 personas -entre ellas dos menores-, y la cifra de heridos supera los 340.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en el Mediterráneo Oriental afirmó este jueves que se necesitan siete millones de dólares en los próximos seis meses para responder a la crisis sanitaria en los Territorios Palestinos.

CP (efe, rtr)

Comparte esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.