Cubanas ganan fuerte Grupo B en Cancún

Si uno de los ocho grupos del torneo femenino del primer evento de 4 estrellas del Circuito Mundial de Voleibol de Playa FIVB en Cancún se llamara ‘El Grupo de la Muerte’, ciertamente sería el Grupo B.

El grupo fue el único que contó con tres equipos que actualmente ocupan un lugar entre los 15 primeros en el ranking mundial. Sin embargo, el primer puesto del grupo fue para el único dúo que actualmente no forma parte del máximo nivel del deporte a nivel internacional, ya que las clasificadas cubanas Leila Martínez y Maylen Deliz ganaron sus dos partidos y avanzaron a los octavos de final, asegurando una final entre los diez primeros en el evento.

Las caribeñas no tuvieron un camino fácil, pero lo navegaron con éxito para continuar su impresionante racha en Cancún, que comenzó con un par de victorias en la clasificación del viernes. Sus primeras oponentes en el cuadro principal fueron las australianas Taliqua Clancy y Mariafe Artacho, que ocuparon el quinto lugar en el mundo y las medallistas de bronce del Campeonato Mundial de Voleibol de Playa FIVB 2019.

Leila y Maylen mostraron un juego fuerte para ganar 2-1 (21-17, 13-21, 15-11) y se colocaron en posición de ganar el grupo, lo que hicieron después con una victoria 2-0 (21-19, 21 -12) ante las olímpicas holandesas Sanne Keizer y Madelein Meppelink, actualmente en el puesto 12 del mundo y ganadoras del Campeonato de Europa 2018.

“Fue un día increíble para nosotros”, reflexionó Maylen después de su segunda victoria. “Ganar partidos contra equipos de este nivel es muy importante. No hemos jugado en el World Tour en los últimos dos años, pero hemos estado entrenando y preparándonos para este momento y es importante ver que nuestro arduo trabajo se está demostrando ahora».

Sin embargo, Maylen, de 27 años, y Leila, de 26, han sido una fuerza a nivel NORCECA en los últimos años. Los dos han ganado hasta seis eventos en la gira continental de la región y se han establecido entre la élite de la zona.

Su dominio se pondrá a prueba en junio, cuando las cubanas competirán en el torneo de la Copa Continental NORCECA, en México, que clasificará a los ganadores para los Juegos Olímpicos de Tokio.

«Después de dos años sin competir, es fantástico que hayamos ganado estos partidos», agregó Leila. “Simplemente nos da confianza de que el trabajo que hicimos en Cuba fue bueno. Tener la Copa Continental en un par de meses fue una gran razón por la que vinimos aquí. Queríamos ver nuestra posición frente a los mejores equipos del mundo y, afortunadamente, los primeros resultados han sido muy positivos. Nuestro principal objetivo era estar en el cuadro principal y sentimos que ahora no tenemos nada que perder”.

También ganaron sus grupos el sábado las brasileñas Agatha Bednarczuk/Eduarda ‘Duda’ Lisboa y Talita Antunes/Taiana Lima, las estadounidenses April Ross/Alix Klineman, las canadienses Sarah Pavan/Melissa Humana-Paredes, las alemanas Laura Ludwig/Margareta Kozuch, la suiza Nina Betschart/Tanja Huberli y la rusa Nadezda Makroguzova/Svetlana Kholomina.

Tres de las ocho finales de grupo se decidieron en tres sets con Ross y Klineman derrotando a las canadienses Heather Bansley y Brandie Wilkerson 2-1 (21-16, 18-21, 15-13) en el Grupo A, Pavan y Humana-Paredes derrotando a la alemana Chantal. Laboureur y Cinja Tillman 2-1 (21-19, 22-24, 15-8) y Ludwig y Kozuch prevalecieron 2-1 (21-19, 17-21, 15-10) en un enfrentamiento totalmente alemán con Sandra Ittlinger y Kim Behrens.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *