Director de pasaportes, Nestor Julio Cruz Pichardo, informó que a partir del año 2022 se estará implementando en el país los pasaportes electrónicos

El director de pasaportes, Nestor Julio Cruz Pichardo, informó que a partir del año 2022 se estará implementando en el país los pasaportes electrónicos con el fin de modernizar y proteger los datos personales de los usuarios.

Además, destaco que se han aunado esfuerzos para agilizar los procesos

Pichardo,  quien habló en el programa Despierta Con CDN, reiteró su propuesta de modificar la Ley 549 que crea la Dirección General de Pasaportes,  señalando que es innecesario exigir el acta de nacimiento dos veces para completar el proceso, entre otros cambios.

Pasaporte electrónico

La migración hacia el pasaporte electrónico ha evolucionado desde el año 2005 y más de 120 países han comenzado a emitir este nuevo tipo de documento de viaje. A diferencia de los pasaportes convencionales, los pasaportes electrónicos cuentan con un microprocesador, el cual almacena una versión digital de la fotografía de identidad, así como la totalidad de los datos de identidad encontrados en la primera página del pasaporte impreso.

Además, también puede almacenarse la huella digital. En este caso, este se denomina pasaporte biométrico o pasaporte electrónico de segunda generación o ePassport.

Diez años después del lanzamiento de la primera ola de pasaportes electrónicos, podemos ver 4 tendencias en los enfoques adoptados en la migración del pasaporte electrónico, las tecnologías seleccionadas y los impactos sobre los procesos existentes y el diseño general del pasaporte.

Cuatro tendencias comunes en la migración a los pasaportes electrónicos​

​Los programas recientes de pasaportes electrónicos han fijado un patrón que se debe considerar cuando se planifica una migración a una nueva generación de pasaportes electrónicos.

En ese contexto, las autoridades públicas deberían seguir los siguientes pasos:

Primera: planificar una actualización total del documento

Los países que han introducido nuevos pasaportes electrónicos durante la última década han aprovechado la oportunidad para actualizar totalmente su documento nacional de viaje.

Han añadido una serie de características de seguridad electrónicas y visuales adicionales para combatir el fraude de identidad y para fortalecer la confianza nacional e internacional en los documentos de viaje.

Segunda: reestructurar los procesos existentes

La introducción de un pasaporte basado en microprocesador ha sido también el catalizador para la reestructuración de los procesos del ciclo de vida, desde el enrolamiento hasta la emisión, y ahora está facilitando el control fronterizo, a medida que se implementan las puertas de control fronterizo automático en los aeropuertos.

Tercera: confiar en el pasaporte electrónico

Está claro que los componentes clave de los nuevos pasaportes electrónicos implican tecnología y soluciones robustas y capaces de proporcionar los resultados necesarios.

Luego, establecer nuevas expectativas de diseño.

Por último, pero no menos importante, las autoridades han establecido nuevas expectativas de diseño para pasaportes distintivos, que son tan seguros como atractivos.

Muchos países han podido entregar documentos de viaje únicos que se convierten en obras de arte y en símbolos de confianza y orgullo en manos de millones. El epassport noruego lanzado en 2018 y el pasaporte finlandés lanzado en enero de 2017 son dos ejemplos vívidos que ilustran esta tendencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho − ocho =