Empresa Ángel Rondón acusa juez obstaculizar cumplimiento sentencias

SANTO DOMINGO.- La empresa Consultores y Contratistas (CONAMSA) reveló que inició un proceso judicial contra la firma Constructora Norberto Odebrecht S.A. y los consorcios por ella dominados y se quejó de que tres decisiones de diferentes instancias judiciales que le han favorecido, no han sido acatadas.

CONAMSA, presidida por Angel Rondón Rijo, afirmó que  no ha logrado la reivindicación a su favor, equivalente a US$ 25,669,563.

CONAMSA identificó como obstáculos “a un juez altamente comprometido con la causa de la empresa y su abogado; y la reticencia de las autoridades y ministerios a cumplir las decisiones del Poder Judicial, llegando a comprometer la responsabilidad patrimonial del Estado y la de los propios funcionarios”.

Explicó que “una vez se traban los embargos en base a sentencias y autorizaciones del Poder Judicial, el magistrado Presidente de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, Jorge Reyes Lara, los levanta de forma apresurada, inusual, ilegal, en violación del debido proceso, el derecho de defensa y plazos que él mismo habilita a las partes”.

Dicha acción, de acuerdo al señor Rondón, “evidencia el compromiso del magistrado  Jorge Reyes Lara con el abogado de Constructora Norberto Odebrecht S.A, el licenciado  Robert Valdez”.

“Por esta situación, el Magistrado Jorge Reyes Lara, en el mes de febrero del año 2020, fue recusado y la recusación fue acogida, obligándolo a apartarse del expediente”, destacó Rondón Rijo.

La situación se agrava –dijo- cuando  el magistrado Jorge Reyes Lara “a pesar de la recusación no se inhibe en los demás procesos donde aparece Consultores y Contratistas S.R.L. enfrentada a Constructora Norberto Odebrecht S.A.

“Hace exactamente lo contrario. Por ejemplo, mostrando un interés muy especial en el arbitraje que vincula a ambas empresas por la Central Termoeléctrica Punta Catalina”, añadió.

En la denuncia el empresario Rondón Rijo también resaltó que Constructora Norberto Odebrecht S.A. se niega a nombrar su árbitro, (como establece la Ley número 489-08, sobre arbitraje comercial, que dispone de un procedimiento gracioso -no litigioso, sin contrariedad entre las partes, en el cual es innecesario celebrar audiencias),para que el Juzgado de Primera Instancia, en la especie, presidido por el Magistrado Jorge Reyes Lara, sea quien lo designe.

Sin embargo, el Magistrado Jorge Reyes Lara –dice Ángel Rondón- “se apoderó ilegalmente de una demanda en referimiento que le sirvió de pretexto para convertir en litigiosa la solicitud de designación de árbitro y terminar por rechazarla en beneficio de Constructora Norberto Odebrecht S.A. Pues, mientras no se conforme el panel arbitral, resulta imposible conocer los méritos del crédito de Consultores y Contratistas S.R.L. en contra de la constructora”.

“Es decir, el magistrado Jorge Reyes Lara, en su infinito afán de beneficiar a Odebrecht S.A., continúa conociendo los procesos que vinculan a Consultores y Contratistas S.R.L., Constructora Norberto Odebrecht S.A. y otros consorcios en los que Odebrecht representa más del 70% del capital accionario”, resaltó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *