En Cámara de Cuentas de RD «alteraron múltiples auditorías»

El Ministerio Público aseguró este domingo que «las investigaciones han establecido que en la Cámara de Cuentas se alteraron múltiples auditorías para beneficiar a exfuncionarios de dependencias oficiales que eran examinadas».

Indicó, en un documento de prensa, que las indagatorias contra el órgano fiscalizador, que encabeza Hugo Francisco Álvarez Pérez, apuntan a la comisión de delitos como asociación de malhechores, falsificación de documentos, coalición de funcionarios, complicidad en estafa contra el Estado y lavado de activos.

Las investigaciones abarcan a todos los integrantes de la Cámara de Cuentas y a funcionarios de otras áreas de esa institución fiscalizadora del uso de los fondos públicos, como la consultoría jurídica y la dirección de auditoría.

Han interrogado funcionarios

Este pronunciamiento de la Procuraduría General de la República se produce luego de interrogatorios que en varias oportunidades ha practicado al presidente de este organismo, Hugo Álvarez Pérez;  al secretario, Carlos Noés Tejada Díaz y a otros funcionarios.   El último de ellos fue a la miembro del Pleno, Margarita Melenciano Corporán.

¿Qué es la Cámara de Cuentas?

Es órgano constitucional de control externo de los recursos públicos, de los procesos administrativos y del patrimonio del Estado. Tiene personalidad jurídica instrumental, carácter técnico y autonomía administrativa, operativa y presupuestaria, correspondiente al examen de las cuentas generales y particulares de la República mediante auditorías, estudios e investigaciones especiales.

Como órgano superior del Sistema Nacional de Control y Auditoría, rector externo, está facultado para emitir normas de carácter obligatorio, promover y efectuar la coordinación interinstitucional de los organismos y unidades responsables del control y auditoría de los recursos públicos y formular un plan tendente al logro de esos fines.

Como tal, le corresponde el examen profesional, objetivo, independiente, sistemático y selectivo de las evidencias detectadas con posterioridad a la actuación o gestión de los administradores públicos, de las personas físicas y jurídicas, públicas o privadas sujetas a la Constitución y la ley.

Realiza el control externo a través de auditorías gubernamentales, facultad exclusiva de la Cámara de Cuentas, lo que incluye el examen y evaluación de las evidencias que respaldan las operaciones, registros, informes, estados financieros y presupuestarios elaborados por la Dirección de Contabilidad Gubernamental y de todas las entidades y organismos sujetos a la ley.

Sus  miembros titulares son escogidos por el Senado de la República, de entre ternas seleccionadas por la Cámara de Diputados.  Además de ser profesionales íntegros, deben ser personas honorables, honestas, con principios éticos y de solvencia moral; que estén dispuestos a colocar los intereses del país por encima de los particulares.

Presidente Abinader los conminó a renunciar

En octubre pasado, el presidente Luis Abinader acusó a los miembros de este organismo  de responder a los intereses del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y de ser parte de su «blindaje», razón por la cual conminó a sus integrantes a renunciar.

En un discurso al país, el Mandatario afirmó que la Cámara de Cuentas «nunca ha auditado a fondo ni en serio a ninguna entidad pública».

«Le hemos solicitado que lo hiciera ahora, perno en ningún caso ha acudido», enfatizó el jefe del Estado.

VEA AQUI cuáles son los actuales miembros de la Cámara de Cuentas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *