En noviembre del 2019 ya a Danilo le habían presentado el proyecto Marca País

En momentos que se debate sobre cual gobierno cae la responsabilidad del proyecto Marca País, ya en noviembre del 2019 el expresidente Danilo Medina había recibido un informe sobre los avances de la iniciativa.

Este proyecto ha estado en el ojo del huracán debido al parecido del logo de Marca País con un trabajo realizado por un diseñador ruso. Además, durante su presentación el presidente de la República, Luis Abinader, señaló que ese proyecto se había desarrollado en los últimos dos meses.

En aquel entonces, el exjefe de Estado recibió un informe detallado de todo el avance en la construcción de esa marca país, «todo lo que hemos hecho a través de la sinergia pública- privada en la socialización de lo que es este proceso», dijo el exdirector del Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD), Marius de León.

“Creo que tenemos identificado ya un proceso cerrado, socializado, que nos permite dar a la República Dominicana una marca país que fortalezca la percepción del país a nivel internacional y que levante a lo interno la fuerza de la dominicanidad, la fuerza de nuestro pueblo”, apostilló.

De León indicó que se ha trabajado en ese tenor, porque constituye una añoranza de los sectores productivos. Precisó que las investigaciones que hecho en términos de insumos para trabajar en el objetivo de la marca país.

Ayer, ProDominicana, anteriormente CEI-RD informó que el proceso de licitación para el diseño de la marca país de la República Dominicana, fue llevado a cabo bajo la pasada administración, durante el mes de junio de 2019.

“Como parte de la continuidad del Estado y la implementación de la Ley No. 1-12 de la Estrategia Nacional de Desarrollo que prevé la Marca País, se presentó el resultado del esfuerzo de concertación e identidad que se había contratado y trabajado en el 2019 por la pasada administración”, leía parte del comunicado de la institución.

En la misma participaron cinco firmas, resultando ganador el consorcio integrado por Beker, Integra y Kraneo, recibiendo más de 32 millones de pesos por el proyecto, pagados por el sector privado.

De igual forma, en el comunicado se expresó que la decisión final sobre el logotipo a utilizar fue tomada por el exdirector de ProDominicana, anteriormente conocida como el Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (CeiRD), Marius De León.

Este logo ha sido recipiente de alegaciones de plagio horas después de que fue revelado el pasado martes, siendo comparado a un diseño realizado en 2014 por un ilustrador ruso llamado Ivan Bobrov.

Ante estas suposiciones, ProDominicana exigió a los ganadores de la licitación aclarar el origen del diseño.

La respuesta

Por las acusaciones realizadas hacia el consorcio ganador, la compañía Beker emitió un comunicado en el que asegura que el logotipo es enteramente de su diseño original, aunque reconoció el parecido entre su diseño y el de Bobrov.

Similarmente, indicaron tomaron todos los pasos legales para que República Dominicana utilice el logo sin problemas.

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