En Pedernales no hay UCI ni ventilador para pacientes de COVID-19

En los datos estadísticos sobre el COVID-19 que cada día reporta el Ministerio de Salud Pública, Pedernales figura en cero en el reglón de muertes. La ginecóloga Ruth Villegas, sin embargo, puede mencionar al menos cuatro fechas distintas en las que hubo fallecimientos de personas en esa provincia, dos de los casos con confirmación de la enfermedad y los otros tratados como sospechosos por la sintomatología que presentaron.

“El 12 (julio) murió un señor… el 15 uno, otro el 19 y el otro el 22”, señala Villegas, quien preside la Asociación de Pedernalenses Ausentes (Aspa), una entidad que llama la atención sobre las precarias condiciones con las que se enfrenta el COVID-19 en su provincia natal.

“Tenemos un hospital de segundo nivel, pero apenas hay diez médicos y cuatro están contagiados (de coronavirus), no hay una UCI, no hay un ventilador, apenas hay ambulancia COVID para la región Bahoruco y hay que esperar dos horas para que llegue desde Barahona, y luego dos horas de regreso con el paciente”, narra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *