Energía y Minas ve peligro en caída dramática del precio del petróleo

SANTO DOMINGO.- El ministro de Energía y Minas de la República Dominicana, Antonio Isa Conde, definió como “un peligro global” la dramática caída del precio del petróleo e invocó la necesidad urgente de analizar a fondo en el país las alternativas con las cuales trataremos de levantar la economía y las finanzas públicas de manera inteligente.

Consideró que la depresión de los precios del crudo someterá a la economía mundial a grandes presiones para que se reactive en corto plazo sin importar el costo.

Reconoció que con la variable del precio del crudo en desplome sólo se puede aspirar a lograr “determinados grados de activación de la economía”, pero señaló que para esto se requiere inteligencia, planificación y rediseño de una ruta crítica en términos fiscales.

Explicó que “aunque para un país importador neto de crudo la baja de precio es un alivio en la factura petrolera, el fenómeno también impacta negativamente en las recaudaciones”.

Recordó que a través del impuesto selectivo sobre hidrocarburos se recaudan unos RD$60,800 millones al año, más RD$9,000 millones de contribución del gas licuado de petróleo (GLP). Además de que bajarán los ingresos del Estado por esa vía, las condiciones en que el COVID-19 dejará a los contribuyentes para poder cumplir sus obligaciones, agrava la situación.

“Puede surgir una tendencia peligrosa de intentar reabrir la economía mundial cuando todavía la curva de infección y fallecimientos por el COVID-19 resulta preocupante y de cuidado, cosa que podría hacer mucho daño”, advirtió Isa Conde en un documento enviado a ALMOMENTO.NET.

Dijo que “como ente rector del sistema energético nacional, el Ministerio de Energía y Minas se mantiene monitoreando la tendencia en el precio del crudo de Texas”.

“En medio de la pandemia se ha acelerado el almacenamiento de crudo motivado por el bajo costo, con lo cual no hay manera de que la demanda real se incremente en el corto plazo con tanta existencia”, expresó.

Comparte esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.