Estas son las redes que generan más dinero a medida que entras en ella

Las interacciones en las redes sociales, aunque sean entrar un momento y ver algo, generan dinero para estas. Cada vez que entras y usas una, estás generando dinero para ella sin saberlo. ¿Quieres saber cuál es la que más gana a tu costa? Así está el Top 3.

ARPU

ARPU, siglas de Average Revenue Per User o ‘ingresos medios por usuario’, es el indicador que utilizan las compañías con un elevado número de usuarios y se usa para determinar cuantos ingresos obtienen por usuario. En esta temporada, la mayoría de los principales gigantes de los medios sociales reportaron aumentos interanuales del ARPU en el tercer trimestre, motivados sobre todo por la pandemia que vivimos, la nueva realidad y los confinamientos. 

Y la líder, la red social que más dinero gana con sus usuarios, es Facebook.

Los ingresos por usuario son de 7,89 dólares (6,74 euros), los mayores entre las redes sociales, que además crecen respecto al segundo trimestre de 2020 (7,05$), como apuntan los resultados económicos de la compañía en el tercer trimestre.

Dependiendo del país, los usuarios generan ingresos distintos a Facebook, y los más rentables son los de Estados Unidos y Canadá, que en el tercer trimestre aportaron 33,85€ cada uno. Esta cifra que se reduce a 10,6€ por cada usuario europeo de la compañía, y aún más en el caso de Asia Pacífico (3,14€) y del resto del mundo (1,90€).

Facebook, la red social que más dinero gana por usuario

El resto de redes sociales se encuentran muy por detrás de los datos de Facebook en sus ingresos por cada usuario. Snapchat logra en el tercer trimestre un total de 2,73$ (2,33€) por cada uno de sus usuarios, un 28% más que el año pasado.

De la misma manera, sus ingresos por usuario son mayores en Estados Unidos y Canadá, donde llegan a los 4,69€ y son menores en Europa (1,22 €) y aún más en el resto del mundo (0,81€).

Pinterest, por su parte, obtiene una media de 1,03$ (0,88€) por cada usuario, lo que supone un crecimiento del 15% respecto al año anterior, como recoge en sus resultados del tercer trimestre del año.

Por su parte, otras redes sociales como TikTok no publican los datos de sus ingresos por usuario. Twitter es otra de las que no lo publican, por los analistas de la consultora Raymond James estiman que ingresó 4,30$ (3,68€) por usuario en el pasado trimestre, como recoge la cadena CNBC. La plataforma de ‘microblogging’ sí que publicó que en el tercer trimestre tuvo b (mDAU, según sus siglas en inglés) de media, comparado con los 186 millones registrados en el trimestre anterior.

Víctimas de su propio éxito

Pero he aquí el dato curioso: el ARPU está mostrando la eficacia con la que las empresas monetizan a sus usuarios, y estas redes sociales se están convirtiendo en víctimas de su propio éxito. ¿Por qué, si están ganando más dinero? Porque el número de nuevos usuarios potenciales sigue disminuyendo. Si el crecimiento de los usuarios empieza a estancarse o a disminuir para estas empresas, el crecimiento de los ingresos debe provenir de exprimir cada vez más valor de los usuarios existentes.

Según los resultados registrados por el informe del ARPU, Facebook está entrando en esa etapa. Sigue siendo el líder claro en ARPU, pero “los inversores se asustaron la semana pasada cuando la red social anunció que su número de usuarios activos diarios en los EE.UU y Canadá cayó a 196 millones desde 198 millones en el tercer trimestre”.

Facebook señaló en ese momento que espera que su base de usuarios en esa región se mantenga estable o disminuya también en el próximo trimestre. Su base de usuarios en Europa también se mantuvo estable en 305 millones de usuarios activos diarios por tercer trimestre consecutivo.

Pero puede haber poco espacio para mejoras en el ARPU en la región de EE.UU. y Canadá, como señalaron los analistas de Needham en una nota la semana pasada. El ARPU ya fue de 39,63$ el último trimestre, comparado con 12,41$ en Europa, 3,67$ en Asia-Pacífico y 2,22$ en el resto del mundo.


Mejorar la situación

¿Cómo incrementar los números en cuanto a nuevos seguidores? Según los analistas de KeyBanc, la clave del crecimiento en el caso de Facebook puede estar “en la amplia familia de aplicaciones de Facebook”. En las presentaciones de resultados de la compañía, los ejecutivos discutieron los primeros esfuerzos para integrar las aplicaciones de mensajería con los anuncios, para que las empresas puedan ejecutar anuncios en Facebook e Instagram y llevar a los usuarios a un hilo de Messenger o WhatsApp.

Facebook también está expandiendo su negocio de comercio electrónico a través de Facebook e Instagram, y los ejecutivos sugirieron la semana pasada que los anuncios podrían llegar a Instagram Reels, el competidor de TikTok de Facebook. Estos tipos de servicios auxiliares para Facebook están todavía en las “primeras entradas de la monetización”.

AS

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