Exportación de mangos banilejos por US$40 MM movilizan la economía

“El mango es la espina dorsal del sector agropecuario en la provincia Peravia, porque mueve la economía” y genera una gran cantidad de empleos, que se evidencia en plantas empacadoras, las fincas y en las ventas populares en la carretera.

Los productores esperan exportar a los mercados europeos y estadounidenses unos 35 a 40 millones de dólares en esta temporada de mangos, de acuerdo con las explicaciones de German Báez, presidente de la Asociación Banileja de Productores de Mangos, que agrupa a unos 250 miembros.

Los productores dicen que han exportado unos diez millones de dólares a la fecha, mientras que Agricultura tiene un registro de  4,183,486 millones de dólares que corresponden solo a los productores que exportan desde Peravia.

El dinamismo se ve desde la carretera que conduce a la “Capital del Mango”, Baní, con las orillas decoradas con bandejas, tramos llenos de esta fruta en su máximo esplendor de madurez, y continúa en las finas y las plantas envasadoras, donde es seleccionado e higienizado el producto para la exportación.

Los productores banilejos han avanzado y ya tienen cuatro empacadoras con hidrotérmicas para exportar a Estados Unidos. En la provincia hay alrededor de 20 exportadoras de mangos y aguacates.

Esta temporada muestra una producción “excelente” comparada con años anteriores, incluidos los de la pandemia y, según el director regional de Agricultura, Rafael Soto, la actual cosecha tiene mangos mejores cuidados y libres de plagas, cumpliendo con las normas de sanidad vegetal que exigen los mercados internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × cuatro =