Futuro ministro Administración Pública dice revocará resolución asciende 57 diplomáticos

El designado ministro de Administración Pública, Darío Castillo, informó que a partir del lunes 17 de agosto, cuando asuma esa entidad de manera oficial, revocará una resolución que asciende a 57 personas a la carrera diplomática y que se revisarán esos expedientes para confirmar si cumplen con los requisitos establecidos en ese ascenso del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Próximo canciller afirma evaluarán ascenso de 57 personas a la carrera diplomática

«Me complace informar que el ministro de administración pública designado, Darío Castillo, ha respondido a mis tuits lo aiguiente: “Muy bien, el mismo lunes 17, enviame una comunicación, solicitando que se revoque esa Resolución y que se revisen los expedientes”. Así haré», informó el designado ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez.

La decisión de Castillo responde a la denuncia realizada por el designado canciller de la República, Roberto Álvarez, quien informó ayer jueves que el Gobierno había ascendido a 57 funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores a la carrera diplomática apenas dos días antes de entregar el mando estatal.

«Faltando apenas dos días para la transmisión de mando, el gobierno, en un acto insólito y de envergadura, asciende a 57 personas a la carrera diplomática. Lo procedente era dejar que estos casos fueran decididos por las nuevas autoridades», denunció Álvarez.

El designado canciller recomendó conformar una comisión conjunta con el Mirex para evaluar rigurosamente cada caso del ascenso.

«Evaluaremos con lupa la formación y experiencia de cada uno de los promovidos con el objeto de determinar sus méritos y si realmente califican de acuerdo a las normas vigentes», indicó.

Ascenso

Ayer, el Ministerio de Administración Pública dio a conocer la resolución 136-2020 que valida el ingreso de 57 funcionarios diplomáticos a la “carrera especial diplomática”, a tan solo tres días de un nuevo gobierno tomar posesión.

Uno de los considerando de la resolución, apunta que en fecha 8 de julio del 2020, el Ministerio de Relaciones Exteriores remitió al presidente de la República una relación del personal que, “previa evaluación por dicho ministerio, cumplía con los requisitos legales exigidos por la Ley 314-64, requiriendo la remisión de la indicada relación por ante el MAP a los fines de emisión de la resolución validando a dichos funcionarios para su ingreso a la carrera diplomática”.

Otro de los párrafos apunta que la Constitución en sus artículos 142 y 143 establece que “es Estatuto de Función Pública como un régimen de derecho público basado en el mérito y la profesionalización” ingresar a estos funcionarios a dicha condición.

La resolución emitida por el MAP también indica que el 29 de julio el consultor jurídico del Poder Ejecutivo envió una comunicación a dicha institución, para acelerar el proceso de ingreso de estos funcionarios a la carrera diplomática.

Este 13 de agosto, el MAP resolvió validar el ingreso de 57 funcionarios diplomáticos a solo tres días de República Dominicana tener un nuevo presidente constitucional.

Conozca a los que ingresan a la “carrera diplomática”

Entre los funcionarios diplomáticos ingresados a la carrera diplomática a solicitud del presidente Danilo Medina y el canciller Miguel Vargas, están: los embajadores Alberto Emilio Despradel Cabral y Aníbal de Jesús de Castro Rodríguez y Miguel Aníbal Pichardo Oliver, este último aparece como “embajador asesor”.

También los ministros consejeros Wellington Darío Bencosme Castaño y Sully Bernardo Saneaux Rovira. Los embajadores Iván Ernesto Gaton Rosa, Héctor Virgilio Alcántara Mejía, Ramón Dionicio Ditrén Flores, Elic Fernández Carrera, Marino Beriguete, Raquel Josefina Jacobo de Cabral, Fernando Antonio Pérez Memén, José Manuel Castillo Betances, René Bienvenido Santana González, Edward Aníbal Pérez Reyes, Kenia Aimé Ángeles Cáceres (asesora), Juany Amparo Mejía de Gil, Michelle Cohen de Friedlander (asesor), Angie Shakira Martínez Tejera (embajadora alterna).

Además, los ministros consejeros Alfonsina Margarita González Nicasio, Elsa María del Milagro Domínguez Brito, Patricia María Dore Castillo, María de Jesús Díaz Obregón, Alejandra Hernández, Olivo Adalberto Fermín Fermín, Ana Laura Guzmán Ibarra, Ángela Marianna Vigliotta Mella, Andy Rafael Rodríguez Durán, Robert Miky Takata Pimentel, Juan José Portorreal Brandao, David Emmanuel Puig Buchel, Moira Rafaela del Carmen Vargas Francisco.

Se suman Ana Mariel Mañón C., José Luis Domínguez Brito, Valerio Ezer Vidal R., Venus Guillermina Carbonell Pichardo, Rhina Altagracia Durán Cabral, Anadel Venecia Matos Tejeda, Diana Infante Quiñones, Randel Ibelci de Jesús Pérez, Tania Yosmery Estévez Rodríguez, Wendy Teresa Goico Compagna, Audrys Yesenia Antigua Suarez, Joanny María Luna Cáceres, Santiago Rodríguez Figuereo, Emilia Teresa Conde Santana, Alexander Antonio de la Rosa Garabito, Elio Pacifico di Criscio, Joaquina García Mota, Víctor Manuel Grimaldi Céspedes, Jonny de Jesús Martínez Mezquita, José Arnaldo Serulle Ramia, hugo Maximiliano Gulliany Cury, Evelin Gricelda Rodríguez Iciano, Luis Alberto Lithgow, Víctor Rafael Rosario Belliard y Emiliano Pérez Espinosa.

La resolución, emitida en fecha 13 de agosto del presente año, indica a ser despachada al Ministerio de Relaciones Exteriores para ejecutar la misma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *