Gobierno cierra con un deficit fiscal el año 2023 de RD$199,018.7 millones

El incremento anual de los ingresos del Estado se produce en proporciones muy por debajo de la forma en que crece el gasto público, lo cual hace que cada año la diferencia de  lo que se recauda y lo que se gasta (déficit fiscal) sea cada vez mayor.

Este incremento del déficit fiscal de República Dominicana, que es preciso cubrirlo con más endeudamiento, va en crecimiento no solo en términos relativos, como porcentaje de un producto interno bruto (PIB) cada vez más valorado, sino, además, en forma absoluta, pues el monto también crece de forma sostenida.

En cuanto al incremento relativo del déficit fiscal se destaca el hecho de que entre 2013 y 2019, el promedio anual del déficit fiscal del Gobierno Central fue de un 2.2%. Sin embargo, en lo que va de la gestión gubernamental actual, con excepción de 2020, que fue un año impactado por la pandemia, el déficit fiscal (2021-2024) es de un 3.1% en promedio anual.

En términos absolutos, la situación es peor, pues implica que cada año el Gobierno se ve en la obligación de tomar más dinero prestado para cubrir la diferencia entre ingresos y gastos. Por ejemplo, para el próximo 2024, el proyecto de presupuesto general de la Nación estima ingresos por RD$1 billón 140,680.6 millones, mientras que los gastos serán por RD$1 billón 371,992.7 millones. La diferencia es un déficit fiscal de RD$231,312.1 millones que habrá de cubrirse con deuda pública.

Este año, cuando el déficit fiscal proyectado es de un 3.3% del PIB, la diferencia en dinero es de RD$221,834.3 millones.

La deuda lo cubre

El incremento del déficit fiscal podría detenerse o controlarse de diversas formas, pero todas representarían un gran reto para la administración pública.

De un lado, el Gobierno pudiera incrementar más sus ingresos, tanto como para alcanzar el nivel de los gastos; pero para eso tendría que reducir la evasión fiscal o aplicar una reforma tributaria para cobrar más impuestos y ambas alternativas son de difícil aplicación.

Incluso, la segunda está descartada este año y el próximo, tomando en cuenta la cercanía de un período electoral.

Otra opción sería reducir los gastos a los niveles en que se dispone de ingresos, pero se trata de algo inaplicable, porque cada vez es mayor la demanda de recursos para satisfacer las demandas sociales.

De hecho, cada año los gastos no solo no se reducen, sino que van en aumento constante. Una tercera alternativa es la que las se utiliza: seguir incrementando los gastos en la medida de las necesidades y cubrir el consecuente déficit creciente con más endeudamiento.

Esa es la fórmula a la que han recurrido los últimos gobernantes en República Dominicana, con el agravante de que cada uno sopera al previo en el incremento del endeudamiento público interno y externo.

Por ejemplo, durante el período de gobierno de Danilo Medina, de 2012 al 2019 la deuda del sector público no financiero (SPNF) creció de manera absoluta en un promedio de US$2,059.9 millones cada año. En tanto que durante la gestión de Luis Abinader, de 2021 hasta agosto de 2023 la deuda viene creciendo en un promedio de RD$2,480.7 millones cada año.

¿Cómo califica usted el Presupuesto presentado por el Gobierno para el ejercicio fiscal de 2024?

  • Alto (47%)
  • Equilibrado (37%)
  • Bajo (16%)

Actualmente, la deuda del SPNF está en US$54,545.3 millones, lo cual indica que se mantiene en un 45.4% del PIB. En términos relativos está por debajo del 56.6% del PIB en que se ubicó para el año 2020.

Pero ocurre que como en 2020 el PIB era más pequeño, ese 56.6% eran US$44,622.3 millones de deuda. Hoy, con un 45.4% de un PIB más grande, la deuda acumulada es casi US$10,000 millones mayor.

Esa es la razón por la que la deuda crece en términos relativos y en términos absolutos.

Más gastos

El ministro de Hacienda, Jochi Vicente, informó que una de las razones del crecimiento del déficit fiscal es que, mientras no se aplican mecanismos para incrementar los ingresos, la demanda de gastos es cada vez mayor en el Estado.

La razón principal es que solo cuatro capítulos del presupuesto absorben cerca del 60% del gasto total, mientras el resto de todos los sectores gubernamentales requiere partidas para su operatividad.

En efecto, para el 2024 el Ministerio de Educación recibirá RD$297,041.5 millones, a Salud Pública le tocan RD$145,276.9 millones, otros RD$263,817 millones para pago de intereses de la deuda pública y RD$86,393 millones para subsidio eléctrico.

Esos cuatro capítulos, donde solo hay dos de los 24 ministerios de Estado, absorberán el 57.7% del presupuesto de gastos total de 2024.

Fuente: El Dinero

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