Gobierno siembra el terror con el COVID-19 a días de las elecciones, según Participación Ciudadana

El movimiento cívico Participación Ciudadana (PC) acusó este lunes al Gobierno de usar la pandemia del coronavirus para «sembrar terror» en la población, lo que podría aumentar la abstención en las elecciones del 5 de julio en las que se elegirá al sucesor del presidente, Danilo Medina.

La decisión del Gobierno de postergar la entrada de la fase 3 del plan de desescalada debido al aumento en el ritmo de contagios «ha generado temor», unido de esto a «una pésima campaña» publicitaria contra el COVID-19 de la Presidencia de la República, donde se muestra una calavera y una cruz en una tumba «que parecería tener la intención de infundir terror en los votantes», denunció PC en un comunicado.

Para el movimiento cívico, tanto la Presidencia de la República como el Ministerio de Salud Pública deben unirse a la Junta Central Electoral (JCE) en una campaña «para decir lo que es cierto: que basta ponerse su mascarilla, desinfectarse las manos y guardar la distancia física recomendada para votar sin riesgo para su salud».

«Exigimos una campaña que tome en cuenta la salud del pueblo y también de la democracia», subrayó PC en el comunicado.

Otro factor que podría incidir en la abstención, de acuerdo con esta organización, es «la negativa de la Junta Central Electoral (JCE) de aumentar en dos horas el horario de votación y las denuncias de dislocamientos en el padrón de los electores de ultramar».

PC se inscribe dentro los sectores que piden a la JCE celebrar los comicios de 6 de la mañana a 6 de la tarde, lo que ayudaría a evitar las aglomeraciones frente a los colegios de votación, y no de 7 de la mañana a 5 de la tarde como ha decidido el órgano electoral.

Las autoridades electorales y el Gobierno, advirtió PC, «deben actuar de la mano tomando todas las decisiones que sean necesarias para asegurar una afluencia masiva de votantes, pues cualquier fracaso relacionado con escasa participación de electores será de su entera responsabilidad».

Las elecciones presidenciales y legislativas, que inicialmente estaban previstas para el 17 de mayo, fueron postergadas a causa del coronavirus y si es necesaria una segunda vuelta se celebrará el 26 de julio.

Los principales candidatos son Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM); Gonzalo Castillo, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD); y el expresidente del país Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo (FP).EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *