Ignacio Paliza será el ministro Administrativo de la Presidencia

El político y abogado José Ignacio Paliza Nouel, quien además ocupa la posición de presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), fue designado hoy como ministro Administrativo de la Presidencia por el presidente electo, Luis Abinader, en sucesión de José Ramón Peralta.

A sus 38 años, Paliza Nouel es uno de los delegados más jóvenes del PRM en el Congreso Nacional, forma parte de la organización desde el 14 de junio de 2018 y es senador por la provincia Puerto Plata desde el 16 de agosto de 2016.

Con tan solo 23 años de edad, el legislador ocupó el puesto de secretario político del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), convirtiéndose así en la figura más joven de esa organización, que abandonó en 2004 con las pugnas entre los grupos internos que dividieron al partido.

A lo largo de su carrera Paliza Nouel ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos la medalla al Mérito Juvenil, otorgada por el Senado de la República Dominicana.

“Paliza”, como es conocido por los dominicanos, se proyectaba como el posible compañero de boleta de Abinader, hasta que se conoció que su doble nacionalidad le imposibilita aspirar al cargo. Aunque hace poco anunció que no se repostularía a la senaduría, goza de una alta popularidad entre los ciudadanos, pues desde el Congreso siempre ha defendido los intereses comunes.

Afirma que en ambas posiciones no ha recibido propuestas para favorecer proyectos que tengan que ver con grandes inversiones estatales.

Sus pininos en la Política

Paliza, oriundo de la provincia Puerto Plata, desde pequeño fue un férreo defensor de las causas sociales, un niño carismático y con un marcado perfil político. Realizó sus estudios primarios en el Colegio San José de esa demarcación, y los secundarios, en el Colegio Pre Universitario Lux Mundi en Santo Domingo.

En el 2003, obtuvo una licenciatura en Derecho (Magna Cum Laude), en la Universidad Iberoamericana (UNIBE); tiene un Magíster en Estudios Internacionales del Derecho de la Universidad de Georgetown, Washington DC en el 2005 y otro en Derecho con un Certificado en Negocios y Políticas Públicas de la Escuela de Derecho y del Wharton Business School de la Universidad de Pennsylvania, Filadelfia en el 2006.

Asimismo, posee un certificado en Administración de Finanzas Públicas de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard, Cambridge, Massachusetts en el 2007.

Vida familiar

José Ignacio Ramón Paliza Nouel nace el 1 de septiembre de 1981, en Santo Domingo, República Dominicana.

Es hijo de Grace Malvina Nouel Henríquez y del empresario Juan Ignacio Paliza García (1946–2014)​. Su abuelo paterno fue un inmigrante español que se dedicó a la producción cafetalera al llegar al país.​

Tiene dos hermanos, Rodolfo José Paliza Nouel y María Margarita Méndez Nouel. Está casado con Isabel Lucía Brugal Portela, y es padre de Javier José, (n. marzo 2017).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *