El objetivo es disponer de un procedimiento común y avalado por las autoridades y organismos internacionales, para preparar la apertura escalonada del sector.
Un conjunto de 14 instituciones que representan a 510 micro, pequeñas y medianas empresas, entre ellas, hoteles, restaurantes, tour operadores, transporte turístico, gestores culturales, artesanos, agrícolas y otros proveedores de la cadena de valor del turismo de 12 destinos internos del país, entregaron la pasada semana, al Ministerio de Turismo (MITUR), un protocolo con medidas sanitarias, operativas y de seguridad, con el objetivo de obtener el aval de las autoridades nacionales y los organismos internacionales que intervienen en la implementación de controles para detener el contagio del COVID-19.
Los diferentes establecimientos que forman parte de esta iniciativa, ya están trabajando de cara a su reapertura una vez el Gobierno así lo permita. En tal sentido, las organizaciones involucradas en la elaboración del documento, desglosan, de forma detallada, las medidas que deberán tener en cuenta todos los negocios turísticos para poder retomar su actividad habitual.
El documento abarca diferentes aspectos, con la finalidad de garantizar la seguridad de los visitantes, huéspedes, clientes y turistas, desde que entran al establecimiento hasta que salen, así como la salud de los trabajadores, independientemente del área en la que desempeñan sus labores.
“Tenemos semanas trabajando en la elaboración de esta propuesta, investigando las mejores prácticas adoptadas en otros mercados turísticos que se encuentran en otra fase con relación a la pandemia. Así mismo, realizamos un levantamiento de los protocolos de los organismos internacionales como la Organización Mundial de Turismo (OMT), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) entre otros actores”, informa la red de establecimientos a través de un comunicado de prensa.
Explicaron que los principales mercados emisores, trabajan de manera conjunta en la elaboración de certificaciones que aseguren a los turistas que esos establecimientos cumplen con los protocolos oficiales establecidos. “Bajo el nombre COVID-FREE o Establecimiento Libre de COVID, han creado un sello que están utilizando en la promoción de los diferentes destinos, así como para señalizar los hoteles, restaurantes, tour operadores, garantizándolos como una zona de turismo seguro. Hacia allí estamos dirigiendo nuestros pasos, a fin de obtener para el país y nuestros establecimientos esta certificación”.
En la actualidad, los empleados que forman parte de las empresas turísticas reunidas en estas organizaciones, están siendo capacitadas virtualmente por el INFOTEP,mediante talleres relacionados con medidas operativas y de seguridad en negocios turísticos, manejo de las normas sanitarias en las empresas ante el COVID-19 y nuevos modelos de dirección frente a la crisis.
“Hemos asumido el compromiso de capacitar nuestra fuerza laboral, para que esté preparada para trabajar en la nueva realidad que nos marcará la apertura de los mercados, conviviendo con el coronavirus. Tenemos importantes desafíos para poder responder con los cambios en los hábitos, usos y costumbres de un nuevo turista más exigente, pero que al mismo tiempo valorará mucho más las opciones de esparcimiento que le permitan el contacto con la naturaleza, salir a disfrutar de manera segura cuando ya se terminen las medidas de confinamiento”.
Adicionalmente, han establecido contactos con el Consejo de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), con la división de capacitación del Banco de Reservas, así como con el Viceministro de Fomento a las MiPyMES de Industria y Comercio, para preparar a nuestros colaboradores en la gestión de herramientas y recursos digitales que nos permitan cerrar la brecha que tenemos en cuanto a las operaciones del comercio electrónico, diferentes medidas de pagos sin contacto físico, además del marketing digital como herramienta fundamental para la promoción de todos los destinos.
En el mismo orden, estas instituciones están elaborando un plan de promoción turística para ser adaptado a la particularidades de cada destino, con el objetivo de mantener la vigencia de sus marcas turísticas mediante un lenguaje emotivo, que apele a la añoranza y pueda fortalecer la relación emocional que tienen con los turistas que cada año los visitan.
Los representantes de las instituciones reunidas en la red, han solicitado una reunión con el Ministerio de Turismo, a fin de desglosar y discutir el plan, así como gestionarsu inclusión en las diferentes mesas de trabajo creadas entre el MITUR y ASONAHORES.
La red de instituciones está compuesta por el Clúster Turístico y de Producción de Barahona, Cluster Turístico de Boca Chica, Clúster Turístico de Constanza, Clúster Turístico y Productivo de Baní, el Clúster Turístico de Dajabón, el Consejo de Desarrollo Ecoturístico de la Provincia El Seibo (CODEPRES), la Fundación Tropicalia de El Seibo, el Clúster Ecoturístico de la provincia de Espaillat, la Asociación para el Desarrollo de la Provincia Espaillat (ADEPE), el Clúster Ecoturístico y Agronegocios de Hato Mayor, Clúster Ecoturístico de Jarabacoa, el Clúster Ecoturístico, Cultural y Deportivo de Monseñor Nouel, El Clúster Turístico y Cultural de Montecristi, el Consejo de Desarrollo Ecoturístico de Sánchez Ramírez, el Clúster Ecoturístico de la Provincia de San José de Ocoa y el Clúster Santiago Destino Turístico.